IMG_20160303_172645
A principios de marzo pudimos disfrutar de una sesión en la que compartimos nuestros conocimientos con otras personas del sector. Este taller específico sobre nuestra experiencia en alojamientos forma parte de nuestra nueva línea de trabajo en Formación.

En el marco de la VIII Escuela de Primavera que Cáritas organizó para profesionales de sus servicios, dos personas de la Asociación Realidades ofrecieron una formación sobre Alojamientos. Este año, el encuentro se celebró en El Escorial del 29 de febrero al 4 de marzo. A la cita acudieron personas procedentes de diferentes comunidades autónomas. Doce de estas profesionales participaron en un módulo monográfico que llevaba por título «El Ejercicio del derecho a la vivienda: situación actual y retos de futuro». Durante tres días, se desarrollaron sesiones para actualizar conocimientos en materia legislativa y jurídica, y adquirir y desarrollar competencias prácticas en el campo de la intervención y acompañamiento en materia de alojamiento.

Sobre ese segundo aspecto, Realidades dio a conocer su prolongada experiencia de trabajo con exclusión social y vivienda. Se analizaron modelos como el «Housing First», el modelo en escalera, o el «Housing Led», para después dar a conocer cómo trabajamos el acompañamiento y el empoderamiento desde una intervención integral. También se revisaron el proceso de derivación, acogida, seguimiento y cierre, y los niveles de «acompañamiento» y de «cambio».

Nuestro Servicio de Alojamientos ofrece espacios de estancia, relación y convivencia desde hace más de 10 años. Desde su creación hemos ido ampliando el número de alojamientos para crear una red de viviendas, un itinerario, donde la persona que entre pueda ir trabajando de manera flexible su autonomía personal. La Asociación Realidades trabaja con personas sin hogar desde 1994 con un modelo de intervención en el que prima la calidad y la confianza en el cambio individual y social. Por eso también creemos en el refuerzo de capacidades de las personas que trabajan en este sector. Queremos compartir el conocimiento acumulado desde hace años a través de nuestra línea de trabajo de Formación, que ofrecemos a otras entidades y profesionales.

Si te interesa conocer nuestra oferta formativa y organizar una sesión como la que compartimos con este grupo, no dudes en contactarnos. También tenemos experiencia en capacitaciones para profesionales sobre Renta Mínima de Ingresos y otros aspectos de la intervención con personas sin hogar.