La Asociación Realidades para la Integración Social ha publicado el estudio denominado «Activando redes sociales. Un estudio para la prevención del sinhogarismo», realizado en el año 2011 en el distrito centro del municipio centro de Madrid.

El autor principal de esta investigación es el profesor de la Universidad Pontificia de Comillas, Pedro Cabrera, y han colaborado en su realización profesionales de los Servicios Sociales Municipales del Distrito Centro, la Asociación Provivienda y la Empresa de Educadores EMES.

Con esta investigación se pretende visibilizar a las personas que se encuentran en riesgo de grave exclusión residencial, dar a conocer sus características sociodemográficas y las estrategias que utilizan para evitar quedarse sin hogar.