Os animamos a sumaros a esta iniciativa: #LasTrabajadorasdelasONGsParamos

Nosotras trabajamos en organizaciones sin ánimo de lucro orientadas a combatir la injusticia social, la discriminación y la desigualdad. Las organizaciones en las que trabajamos tienen como objetivo desarrollar, promover y defender los Derechos Humanos en España y en el mundo. Por tanto, como profesionales del Tercer Sector nos sentimos directamente interpeladas a secundar una huelga en defensa de los Derechos de la Mujeres que, sobra decir, son Derechos Humanos.

Ante esta jornada mundial de lucha feminista que supone el 8 de marzo y la convocatoria de huelga y paros convocada en España y en el mundo, nosotras, mujeres trabajadoras de organizaciones del Tercer Sector, queremos mostrar nuestra adhesión al manifiesto de Huelga Feminista 8M.

Asimismo, manifestamos:

  1. PARAMOS PARA COMBATIR LA SEGREGACIÓN HORIZONTAL Y VERTICAL EN NUESTRAS ORGANIZACIONES
    Las organizaciones del Tercer Sector reproducen también la estructura de desigualdad social existente entre otros sectores laborales. Según el documento marco de compromiso por la igualdad de género de la Plataforma de Tercer Sector , “éste está feminizado no sólo en número de trabajadoras sino en la polivalencia de tareas que desarrollan dentro de las organizaciones. A pesar esta feminización, las condiciones de empleo de las mujeres son de peor calidad, afectándolas en mayor medida las jornadas parciales y/o reducidas y los contratos de duración determinada. También existe una mayor proporción de mujeres en tareas de intervención directa e incluso de voluntariado. Por último, los hombres, a pesar de encontrarse en mucha menor proporción dentro de las entidades del Tercer Sector, se encuentran sobrerrepresentados en los puestos de responsabilidad”.
  2. PARAMOS PARA DENUNCIAR LA PRECARIEDAD VINCULADA AL CUIDADO
    Las organizaciones de acción social del Tercer Sector procuran el desarrollo de los derechos sociales y civiles de los colectivos más vulnerables y desprotegidos de nuestro país. La ética del cuidado de todas las personas guía nuestra actividad. La reproducción de la división sexual del trabajo se identifica de forma clara con una mayor precariedad del empleo en este sector vinculado al cuidado
  3. PARAMOS PARA ERRADICAR LA VIOLENCIA Y EL ACOSO DE NUESTRAS ORGANIZACIONES.
    Trabajamos en organizaciones que tiene como objetivo combatir la desigualdad y la injusticia social. Somos conscientes de la gran responsabilidad que tienen nuestras organizaciones como agentes de cambio social, su capacidad de influencia, el deber de transformación social y la obligación de ser ejemplo y espejo para sociedades que aspiran a la igualdad y la justicia social.
    Por tanto, este 8 de marzo exigimos ante casos de acoso, abuso y explotación sexual una respuesta rápida, transparente y contundente de nuestras organizaciones. Puteros, acosadores y explotadores no deberían tener espacios en nuestras organizaciones.
  4. PARAMOS PARA DENUNCIAR LA DESIGUALDAD GENERADA POR LOS RECORTES EN LOS SERVICIOS PÚBLICOS. 
    La decisión política de recortar presupuestos en servicios públicos esenciales, como la educación, la sanidad y los servicios sociales, ha tenido un impacto directo en el incremento del número de personas que necesitan del apoyo de las organizaciones del Tercer Sector. El impacto de los recortes en este tipo de servicios afecta de forma fundamental en la vida de las mujeres, que cubren de forma mayoritaria las necesidades de cuidado de las familias de este país.

Más información pinchando en este enlace.

 

 

Pin It on Pinterest