El pasado uno de diciembre tuvo lugar en Madrid la entrega de los premios de la I Convocatoria de Proyectos Sociales del Grupo OHL, en su sede social de Madrid, Torrespacio, en una ceremonia presidida por el CEO de la compañía, Tomás García Madrid. En representación de la Asociación Realidades acudieron Mª Eugenia Quemada Nieto miembro de la Junta Directiva y Mª Carmen Zamora García como técnica de empleo del Proyecto de inserción laboral para personas sin hogar, para recoger el premio.

La Convocatoria de Proyectos Sociales del Grupo OHL, impulsada en colaboración con la Fundación Konecta, ha premiado tres proyectos de entre los 29 presentados por empleados del Grupo, y que serán desarrollados por CEAR -Comisión Española de Ayuda al Refugiado-, la Fundación Manolo Maestre Dávila y la Asociación Realidades para la Integración Social. Los premiados recibirán una dotación total de 11.000 euros distribuida en 5.000 euros para el ganador y 3.000 euros para cada uno de los finalistas.

La I Convocatoria Interna de Proyectos Sociales Grupo OHL se enmarca dentro de la política de Responsabilidad Corporativa del Grupo OHL y tiene por objetivo el impulso de proyectos sociales respaldados por empleados y articulados por entidades del tercer sector que persigan la integración laboral de personas en riesgo de exclusión. Así lo ha destacado Tomás García Madrid durante su discurso inaugural del acto. Asimismo, ha mostrado su satisfacción por que “una parte de la acción social de la compañía se realice a través de iniciativas de los empleados”.

En esta primera edición, que cuenta con el apoyo de Fundación Konecta, encargada de la coordinación global de la iniciativa, así como del análisis de las propuestas y la preselección de los finalistas, los proyectos ganadores han sido elegidos por un jurado formado por Luis García-Linares, director general Corporativo de OHL y presidente del jurado; Joaquín Garralda, decano de Ordenación Académica del Instituto Empresa;  José Manuel González Huesa, director General de Servimedia; Alfonso Gordon, director general RRHH y Organización de OHL; María Eugenia Larrégola, directora Relaciones Institucionales de Fundación Lealtad; María Ruspoli, jefe de Servicio de Acción Social, Patrocinio y Mecenazgo de OHL; Pilar Villarino, dirección Ejecutiva del CERMI, y Manuel Villén, director de Innovación y Sostenibilidad de OHL. La secretaría del jurado ha recaído en Graciela de la Morena, directora de Fundación Konecta.

Los proyectos ganadores

Comisión española de Ayuda al Refugiado –CEAR- con su proyecto Formacear para la formación ocupacional especializada en cursos de manipulación de alimentos, carretillero o reponedor, de 35 personas apátridas, refugiadas o migrantes con el fin de facilitar su acceso al mercado laboral.

Fundación Manolo Maestre Dávila, presentó una propuesta consistente en becas universitarias para alumnos de barrios marginales de Sevilla y Jerez. Se convocarán 14 becas, de 500 euros cada una, para estudiantes universitarios en riesgo de exclusión de los barrios Polígono Sur y Tres Mil Viviendas de Sevilla o Cerro Amate y San Telmo de Jerez.

Asociación Realidades para la Integración Social, con el proyecto PULSAR: Proyecto de inserción laboral para personas sin hogar. La clave del proyecto es un itinerario personalizado de inserción y acompañamiento social intensivo para facilitar la integración laboral de colectivos sin hogar y en riesgo de sinhogarismo. Esta iniciativa se viene realizando en la Comunidad de Madrid desde 2009, estimando beneficiar al final del proceso a 225 personas de los municipios de Madrid, Coslada y San Fernando.

wp_20161201_13_38_33_pro