El pasado jueves 18 de octubre tuvo lugar la ya IV edición de nuestra Jornada SIN HOGAR PERO CON MUROS, en Intermediae –Matadero de Madrid. Este año, la jornada estaba dedicada a abordar en profundizar la situación de las mujeres sin hogar, por eso su título y lema era #HaciéndonosVisibles.

PRESENTACIÓN DE LA JORNADA

La jornada fue inaugurada por Gloria García Lalinde, Directora de Asociación Realidades; Encarnación Rivero Flor, Directora General de Servicios Sociales e Integración Social de la Comunidad de Madrid; Rommy Arce Legua, Concejala Presidenta de Distrito de Arganzuela y Usera del Ayuntamiento de Madrid.

Gloria García Lalinde abordó en la introducción la realidad de las mujeres sin hogar y la necesidad de conocer e intervenir siendo más conscientes de las estrategias de vivienda de hombres y mujeres (éstas últimas hasta ahora muy desconocidas) para conocer las barreras específicas que se encuentran y poder dar respuesta, desde la intervención social, a esas situaciones y cubrir las necesidades de todas las personas; Encarnación Rivero Flor, Directora General de Servicios Sociales e Integración Social de la Comunidad de Madrid, también abordó en profundidad la situación de las mujeres sin hogar y los proyectos que se llevan a cabo y se apoyan desde la Comunidad de Madrid al respecto porque como ella misma señaló «sabemos que el género supone una barrera más para cualquier situación de exclusión social. Cómo es el caso de las mujeres sin hogar». Por su parte, Rommy Arce Legua, Concejala Presidenta de Distrito de Arganzuela y Usera del Ayuntamiento de Madrid, hizo referencia a que “la vivienda es un derecho que las administraciones públicas tenemos la obligación y el compromiso de garantizar para todas las personas, pero en especial, a aquellas más vulnerables que se encuentran en la calle” y habló de las acciones que la Junta de Distrito de Arganzuela lleva a cabo a este respecto: “hemos iniciado un proyecto propio denominado Servicio de Atención a Personas en situación de vulnerabilidad Residencial con el objetivo de dar cobertura a aquellas situaciones familiares sobrevenidas, de vulnerabilidad  residencial y con dificultad para acceder a los recursos normalizados.”

MESA REDONDA

Tras la presentación de la jornada, comenzó la mesa redonda “Las gafas moradas: Mirando el sinhogarismo y la exclusión residencial desde la perspectiva de género”. Un espacio que materializa el espíritu de las jornadas desde su primera edición, generar un espacio abierto que ponga en común a todos los agentes que intervienen en el sinhogarismo, comenzando por las propias personas que viven esta situación, pero también a las instituciones públicas, a quienes se dedican a la investigación y a la intervención profesional en el sinhogarismo. Por ello en esta mesa hemos contado con la participación de: Patricia García y Yazmira Navarro,  participantes en Asociación Realidades, que hablaron sobre la importancia de incorporar la perspectiva de género en los recursos de atención a personas sin hogar, desde su propia experiencia; Olga Fernández, investigadora social del Departamento de Innovación y Conocimiento de la Fundación Atenea; Sonia Panadero, Doctora en psicología por la Universidad Complutense, investigadora y docente en el Departamento de psicología clínica, también de la Complutense.

Olga Fernández habló sobre el que están realizando en Fundación Atenea sobre exclusión residencial desde un enfoque de género, utilizando la tipología ETHOS para categorizar las distintas situaciones que abarca la exclusión residencial, con el objetivo de “conocer la exclusión residencial experimentada por las mujeres, conocer las semejanzas y diferencias con respecto a los hombres” señaló.
Sonia Panadero compartió los resultados de su estudio “Situación, necesidades y procesos de cambio de las mujeres sin hogar” que arroja cifras tan duras como que “El 70% de las mujeres sin hogar entrevistadas había sufrido agresiones sexuales antes de estar sin hogar y prácticamente ninguna había estado en algún recurso específico de atención a mujeres que han sufrido este tipo de agresiones” o que “El 31% de las mujeres en situación de sin hogar ha padecido agresiones sexuales y el 30% las ha sufrido en la propia situación de sin hogar». Patricia García, lanzó varias propuestas para comenzar a incorporar la perspectiva de género en la intervención con personas sin hogar como, por ejemplo,  tener en cuenta el género a la hora de organizar los centros y recursos e incluir: vestuarios separados, incorporar productos de higiene femenina que además son muy caros (compresas, tampones, etc.), adaptar los baños para las necesidades de higiene de las mujeres (bidés, duchas con alcachofa, etc.). Yazmira Navarro, por su parte, compartió el resultado de un pequeño experimento que llevó a cabo en su espacio de trabajo: preguntar a sus compañeros/as sobre las mujeres sin hogar. Las respuestas fueron todas en la misma línea: “yo no veo mujeres en la calle al menos durmiendo en las calles” y “es muy difícil que haya mujeres durmiendo en la calle. Aquí en España son muy protectores con las mujeres aquí nadie se muere de hambre.” Este experimento hizo que Yazmira constatase una vez más lo que ya sabemos, que las mujeres sin hogar son invisibles. “Inevitablemente tuve que explicar que puede que ustedes no las vean pero por desgracia hay un alto porcentaje de mujeres sin hogar, precisamente esa invisibilidad que gozan las mujeres sin hogar, hace que ese problema no se hable no se trate adecuadamente y en la proporción que lo merece”, señaló.

FOMENTANDO LA PARTICIPACIÓN DE LAS PERSONAS SIN HOGAR

Tras la mesa y la participación del público, llegó el momento de la presentación de dos proyectos participativos iniciativa de Asociación Realidades:

ONDA REALIDADES

Los y las protagonistas de Onda Realidades, que además realizaron una emisión en directo durante todo el desarrollo de la jornada, presentaron este proyecto que recupera el rol social de la información. Explicaron que han realizado una formación, de la mano de Onda Merlín Comunitaria, en la que han aprendido la parte técnica y periodística del funcionamiento de la radio. El objetivo es que “sea una emisión gestionada íntegramente por nosotros y nosotras, estamos en ello”, señalaron. Al explicar el funcionamiento de la emisión explicaron que “somos un grupo abierto, todas las personas aportamos contenidos y conocemos la técnica del sonido, intercambiamos roles, esto cohesiona al grupo y genera empatía.” A continuación os dejamos con los podcast de la emisión en directo de Onda Realidades durante la jornada:

1. Presentación IV Jornadas SIN HOGAR PERO CON MUROS

En ese episodio, extraído de la retransmisión en directo de la IV Jornadas SIN HOGAR PERO CON MUROS 2018, los y las participantes dan la bienvenida a la IV edición de la jornada que este año ha puesto el foco en la realidad de las mujeres sin hogar, se presentan, introducen la programación prevista en la retransmisión en directo de la jornada y entrevistan a Esther Sáez, Psicóloga de Asociación Realidades.

2. Entrevista a las protagonistas del vídeo #100xcientas

En ese episodio, extraído de la retransmisión en directo de la IV Jornadas SIN HOGAR PERO CON MUROS 2018, los y las participantes entrevistan algunas de las protagonistas del video participativo creado por las #MujeresSinHogar al #100xcientas #HaciéndonosVisibles: Cristina González de Pandora Mirabilia y Concha – «Correcaminos» – participante de Asociación Realidades.

3. Entrevista a Darío Pérez, Director de Samur Social

En ese episodio, extraído de la retransmisión en directo de la IV Jornadas SIN HOGAR PERO CON MUROS 2018, los y las participantes entrevistan Darío Pérez, Director del Samur Social. Los temas abordados son: la complejidad del perfil de las personas sin hogar en Madrid, la necesidad de introducir la perspectiva de género en el sinhogarismo, la necesidad de dignificar la atención a las personas sin hogar y evitar la masificación de los albergues de acogida.

4. Reportaje sobre la mesa de inauguración de la IV JORNADA SIN HOGAR PERO CON MUROS

En ese episodio, extraído de la retransmisión en directo de la IV Jornadas SIN HOGAR PERO CON MUROS 2018, Julián hace un reportaje de la inauguración de la Jornada. En él describe el alto nivel de asistencia del público y las principales conclusiones de las intervinientes acerca del derecho a la vivienda y la invisibilidad de las mujeres sin hogar.

5. Doble entrevista: Ángel Hernández Coordinador EAPN Madrid y Gloria García Lalinde Directora de Asociación Realidades

En ese episodio, extraído de la retransmisión en directo de la IV Jornadas SIN HOGAR PERO CON MUROS 2018, los y las participantes entrevistan a la vez al coordinador de EAPN Madrid Ángel Hernández, que interviene sobre la importancia de la participación y la necesidad de mejora de la RMI; y a la Directora de Asociación Realidades Gloria García Lalinde, que hace hincapié en los valores que rigen el enfoque de la intervención social participativo, integral propio de Asociaciones Realidades.

6. Entrevista a Carmen Zamora García, servicio de empleo de Realidades

En ese episodio, extraído de la retransmisión en directo de la IV Jornadas SIN HOGAR PERO CON MUROS 2018, los y las participantes entrevistan a Carmen Zamora García sobre el funcionamiento del servicio de empleo de Asociación Realidades. Asimismo, los y las participantes relatan sus propias experiencia en el acompañamiento que han recibido por ese programa.

7. Valoraciones personales y entrevista a Javier González Ubeda Coordinador de Acompañamiento Social y Alojamiento.

En ese episodio, extraído de la retransmisión en directo de la IV Jornadas SIN HOGAR PERO CON MUROS 2018, los y las participantes hacen una valoración de la presentación de la radio en la Jornada, así como de sus vivencias personales a lo largo del taller de radio comunitaria. A continuación, las personas participantes entrevistan a Javier González Ubeda, Coordinador de Acompañamiento Social y Alojamiento, acerca de cómo se gestionan los pisos de Asociaciones Realidades y el tipo de metodología de trabajo de esos servicios.

MUJERES SIN HOGAR #HACIÉNDONOSVISIBLES AL #100XCIENTAS CONTRA LAS VIOLENCIAS MACHISTAS

Tras la presentación de la experiencia de la radio, el grupo de mujeres que ha llevado a cabo la canción y el videoclip 100xcientas” presentó su experiencia y el desarrollo del proceso creativo, con el apoyo de Pandora Mirabilia. Este proyecto, a raíz del que se ha desarrollado la campaña #HaciéndonosVisibles, nace de una experiencia de vídeo participativo, desarrollada en 40 horas de formación rodaje y grabación de la canción. Tal y como indicaron las participantes: “el objetivo del taller era hacer un vídeo participativo sobre la realidad de las mujeres sin hogar. Es un tema delicado, pero teníamos claro que no queríamos aparecer como víctimas, si no como mujeres fuertes, valientes y empoderadas. Que es como nos sentimos.” Tras la proyección del vídeo y la canción las participantes lograron que el público corease el estribillo de la canción:

El broche final de la jornada lo pusieron Emi Rap y DJUrsa, juntas formas Ursidae, con un concierto en el que compartieron sus letras contra las violencias machistas y por el empoderamiento de  las mujeres.

GALERÍA IMÁGENES JORNADA

Gracias a todas las personas que han participado de una manera u otra en hacer posible este encuentro para derribar barreras y luchar por el cumplimiento de los derechos para todas las personas.

RETRANSMISIÓN EN DIRECTO DE LA JORNADA CON ONDA REALIDADES Y OMC RADIO

APOYO A LA CAMPAÑA MUJERES SIN HOGAR #HACIÉNDONOSVISIBLES