10394789_633981223365029_507489407395903122_nA finales del mes de junio realizamos una actividad de voluntariado corporativo junto con el Instituto de Crédito Oficial (ICO). Susana y Jennifer, del  Departamento de RRHH y RSC del ICO, elaboraron los contenidos y realizaron un taller sobre habilidades para el empleo con varios de nuestros usuarios, en el marco de nuestro servicio de búsqueda de empleo e inserción laboral para personas sin hogar y en grave riesgo de exclusión social.

Aprovechamos uno de los talleres para hacer una pequeña entrevista a estas dos voluntarias, con el objetivo de que nos transmitan sus motivaciones, qué ha significado esta experiencia para ellas y qué es lo que se llevan después de las dos intensas sesiones de la actividad.

Realidades: ¿Cuál ha sido vuestra motivación principal para participar en esta actividad?

Susana: Pues mi motivación inicialmente era profesional, porque me encargo de estos temas en mi empresa, ya que trabajo en el Departamento de Recursos Humanos y Responsabilidad Social Empresarial  del ICO. Empezó a picarme el gusanillo y comencé a participar en algunas actividades que me resultaron muy gratificantes. Entonces la sensación es que con poco esfuerzo por tu parte, porque son temas que controlas, conoces y transmites fácilmente, estás ayudando mucho a otras personas.

Jennifer: Mi caso es un poco como el de Susana, me surgió la oportunidad y dije “por qué no”. Invertir unas horas a cambio de una gran utilidad y beneficio para otras personas. Es algo que no se puede medir.

Realidades: ¿Qué destacaríais del voluntariado en el marco de la empresa?

Jennifer: Bueno, para mi es la primera vez en el plano más profesional, dando un taller de formación como voluntariado corporativo. Pero a nivel personal también he hecho actividades de voluntariado, más en el plano religioso. En este caso, es con otro colectivo y a través de la empresa, por lo que es una experiencia muy diferente.

Susana: Yo creo que lo que te aporta el voluntariado corporativo en tu empresa con respecto al que puedes realizar a título personal es que te encuentras con un tipo de colectivos que posiblemente es más difícil de encontrar en otro tipo de voluntariados. El hecho de que te lo propongan desde tu empresa proporciona cierta garantía y puedes acceder a contactar con este tipo de colectivos de una forma más sencilla.

Realidades:  Esto que nos habéis contado está más en relación con el plano profesional. En lo personal: ¿Os ha cambiado algo esta actividad?

Jennifer: Pues a mí sí que me ha sorprendido y me ha chocado, porque me esperaba a personas con un perfil profesional más bajo. Y resulta que han participado en muchos procesos de selección y tienen ya un bagaje.

Susana: En la actividad que realizamos el año pasado tuve la oportunidad de conocer un poco más detenidamente las experiencias y vivencias de varios usuarios y sí que sorprende darte cuenta de que no es tan lejano poder verse en su misma situación. Hay personas que tienen una vida relativamente normal y en un momento dado se topan con en un periodo corto de tiempo con varias “catástrofes” o situaciones muy negativas en su vida que hacen que de repente se vean en esa situación. Darte cuenta que son personas que probablemente han tenido una vida muy parecida a la tuya, eso es muy impactante

Realidades: Para terminar, un titular, contadnos en pocas palabras qué os lleváis de esta actividad.

Susana: El contacto con las personas y la ruptura de los estereotipos.

Jennifer: Pues que casi aportan más de lo que tú aportas. Así que, aprendizaje.

 

Pin It on Pinterest