El próximo 22 de noviembre de 10h a 13h Asociación Realidades organiza la JORNADA SIN HOGAR PERO CON MUROS en el Salón de Actos del Centro Cultural Gabriel Celaya (Plaza Fernando VI, s/n) en San Fernando de Henares, un evento abierto, dirigido a toda la población del Corredor del Henares.

El objetivo de la JORNADA SIN HOGAR PERO CON MUROS es crear un espacio abierto en el que se genere un diálogo que ponga en común a las personas que está sin hogar, al conjunto de la ciudadanía, a los y las profesionales de la intervención, a las organizaciones no gubernamentales y a las instituciones. Consideramos que es la mejor manera de conocer mejor esta realidad, visibilizarla y sensibilizar al conjunto de la ciudadanía sobre la situación que viven miles de personas en su ciudad. Al igual que la jornada que tuvo lugar en Madrid, la que vamos a realizar en San Fernando de Henares estará centrada en abordar en profundidad la situación de las mujeres sin hogar por eso lleva el nombre de #HaciéndonosVisibles.

El sinhogarismo tiene muchas caras y aunque la más visible es la que se manifiesta en la vía pública, donde la gran mayoría son hombres, es un problema social que afecta a toda la población, también a muchas mujeres. El sinhogarismo femenino normalmente se da en otras situaciones de exclusión residencial diferentes a vivir en la calle. Las mujeres sortean de cualquier manera tener que dormir en la calle o en albergues porque son espacios muy violentos en los que se multiplica su riesgo a sufrir algún tipo de agresión sexual o de violencia machista en general. Antes de llegar a esta situación optan por alternativas que se corresponden con otras situaciones de exclusión residencial, menos estudiadas y cuantificadas. Por este motivo en esta jornada queremos poner sobre la mesa la especificidad de las estrategias de vivienda de las mujeres que están en una situación de exclusión social y las barreras específicas que encuentran por el hecho de ser mujeres.

ENLACE PARA INSCRIPCIÓN EN LA JORNADA: https://www.eventbrite.es/e/entradas-jornada-sin-hogar-pero-con-muros-52254008145

*La inscripción no es imprescindible para asistir a la jornada, pero sí nos sirve para saber cuál será el aforo de la misma. Gracias.

10h-10h30 Inauguración de la Jornada

• Gloria García Lalinde, Directora Asociación Realidades.
  • Rocío Vicente Ruiz – Concejala de Bienestar Social, Igualdad, Mayores, Deportes, Infancia y Adolescencia, Sanidad y Consumo – Ayuntamiento San Fernando de Henares.
  • Encarnación Rivero Flor – Directora General de Servicios Sociales e Integración Social de la Comunidad de Madrid.

10h30 -11h45 Mesa redonda: Las gafas moradas: mirando el sinhogarismo y la exclusión residencial desde la perspectiva de género.

• Mujeres sin hogar, más allá del sinhogarismo. La exclusión residencial. Carlos Molina, Fundación Atenea.
  • Situación, necesidades y procesos de cambio de las mujeres sin hogar. Sonia Panadero, Universidad Complutense de Madrid.
  • La importancia de incorporar la perspectiva de género en los recursos de atención a personas sin hogar. Yazmira Navarro, participante en Asociación Realidades.

12h00 – 13h00 FOMENTANDO LA PARTICIPACIÓN DE LAS PERSONAS SIN HOGAR

• Las mujeres sin hogar #HaciéndonosVisibles al #100xcientas. 11 mujeres sin hogar participantes en Asociación Realidades compartirán el proceso creativo y de trabajo colaborativo mediante el que han elaborado la canción y el videoclip #100xcientas. Proyección del vídeo.
  • #OndaRealidades, la radio participativa/colaborativa recuperando el rol social de la información. Las personas participantes en esta aventura radiofónica compartirán su experiencia en la creación de este programa de radio gestionado por participantes de la Asociación Realidades, tanto a nivel técnico como a nivel de contenidos.

EMISIÓN EN DIRECTO DE ONDAREALIDADES: durante toda la jornada estaremos emitiendo en directo desde la Jornada, hablaremos sobre mujeres y sinhogarismo y haremos entrevistas a los y las asistentes a la jornada.

CATERING CIERRE JORNADA