El próximo jueves 29 de noviembre Asociación Realidades, como participante de a mesa estratégica de personas sin hogar del Ayuntamiento de Sevilla, organiza la I Edición de la jornada SIN HOGAR PERO CON MUROS en Sevilla en el marco de las actividades que tendrán lugar con motivo de la semana de las personas sin hogar.  El evento se centrará en abordar en profundidad la situación de las mujeres sin hogar por eso lleva el nombre de #HaciéndonosVisibles.

El sinhogarismo tiene muchas caras y aunque la más visible es la que se manifiesta en la vía pública, donde la gran mayoría son hombres, es un problema social que afecta a toda la población, también a muchas mujeres. El sinhogarismo femenino normalmente se da en otras situaciones de exclusión residencial diferentes a vivir en la calle. Las mujeres sortean de cualquier manera tener que dormir en la calle o en albergues porque son espacios muy violentos en los que se multiplica su riesgo a sufrir algún tipo de agresión sexual o de violencia machista en general. Antes de llegar a esta situación optan por alternativas que se corresponden con otras situaciones de exclusión residencial, menos estudiadas y cuantificadas.  Por este motivo en esta jornada queremos poner sobre la mesa la especificidad de las estrategias de vivienda de las mujeres que están en una situación de exclusión social y las barreras específicas que encuentran por el hecho de ser mujeres.

El espíritu de la JORNADA SIN HOGAR PERO CON MUROS es que sea un espacio abierto en el que se genere un diálogo entre que ponga en común a las personas que viven esta situación, al conjunto de la ciudadanía, a los y las profesionales de la intervención, a las organizaciones no gubernamentales y las instituciones. Consideramos que es la mejor manera de conocer mejor esta realidad, visibilizarla y sensibilizar al conjunto de la ciudadanía sobre la situación que viven miles de personas en su ciudad.

ENLACE PARA INSCRIPCIÓN EN LA JORNADA: https://www.eventbrite.es/e/entradas-jornada-sin-hogar-pero-con-muros-52710902729

*La inscripción no es imprescindible para asistir a la jornada, pero sí nos sirve para saber cuál será el aforo de la misma. Gracias.

• Jueves 29 de noviembre
  • Salón de actos del Centro Polivalente Hogar Virgen de Los Reyes. Calle Fray Isidoro de Sevilla, 1, 41009 Sevilla

9h30 -10h PRESENTACIÓN DE LA JORNADA

• Gloria garcía Lalinde, Directora Asociación Realidades.
  • Juan Manuel Flores, Delegado Bienestar Social y Empleo. Ayuntamiento de Sevilla.
  • Soledad Jiménez González. Coordinadora de Servicios Sociales Comunitarios. Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Junta de Andalucía.

10h- 11h15 MESA REDONDA: LAS GAFAS MORADAS: MIRANDO EL SINHOGARISMO Y LA EXCLUSIÓN RESIDENCIAL DESDE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO.

• Sexualidad sin hogar. Ana Ayllón, psicóloga y sexóloga.
  • Mujeres sin hogar, más allá del sinhogarismo. La exclusión residencial. Fundación Atenea.
  • Mujeres sin hogar y acceso al empleo. Asociación Realidades.

30 minutos de descanso

11h45 – 12h45 MESA DE PARTICIPACIÓN: LAS MUJERES SIN HOGAR #HACIÉNDONOSVISIBLES

En este espacio intervendrán Patricia, Antonia y Rosario, tres mujeres participantes en la Asociación Realidades. Compartirán su experiencia de participación en varios proyectos de vídeo colaborativo con mujeres sin hogar, así como sus testimonios, vivencias y opiniones sobre la importancia de incorporar la perspectiva de género en la intervención con personas sin hogar.

Proyección y coloquio de dos vídeos realizados de manera participativa por mujeres sinhogar:

• El Intermiedo
  • #100xcientas

13H-13H30 INVISIBLES, REPRESENTACIÓN DE LA COMPAÑÍA DE TEATRO MUJEREANDO DE CARMEN TAMAYO, COMPUESTA POR MUJERES SIN HOGAR.