Desde la Mesa Derechos Sociales y Etnicidad (Foro Local Arganzuela) nos han invitado a participar en esta mesa redonda para plantear la problemática de vivienda en el distrito de Arganzuela y cómo afecta a las personas. A continuación más información sobre este acto, por si te apetece asistir:

[columns] [span6]

Fecha y hora:

19/04/2018. 18:30 horas (duración aproximada 2 horas)

[/span6][span6]

Lugar:

Auditorio de nuevas dependencias de Casa del Reloj

[/span6][/columns]

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA MESA REDONDA Y LOS TEMAS QUE SE ABORDARÁN EN ELLA

• Arganzuela es el segundo distrito con más personas sin hogar de Madrid.
  • Es el tercer distrito en el que más ha subido el precio del alquiler en los últimos años.

Para profundizar en los datos y la situación actual contaremos con una mesa redonda con la participación de distintas asociaciones, algunas del distrito, que trabajan en esta problemática; como son Rais Fundación, Asociación Realidades, Sindicato de Inquilinas e Inquilinos, Plataforma Kethané y el profesor Mario Espinoza.

Queremos hablar sobre qué es la gentrificación (o elitización residencial) y los desplazamientos de la población a la periferia de las ciudades, en el caso que nos ocupa, ¿hacia dónde se desplaza Arganzuela?

Qué está pasando con el precio de la vivienda y los alquileres.

Las dificultades en el acceso a los alquileres por discriminación racial o étnica.

Cuáles son las realidades de las personas sin hogar.

Por último, ¿cómo se puede paliar esta situación? ¿Cómo hacer valer el derecho constitucional a la vivienda y limitar el papel de los agentes económicos en cuanto al espacio y la vivienda?

Qué propuestas existen y qué podemos hacer.

La Mesa de Derechos Sociales y Etnicidad del Foro Local Arganzuela somos un grupo de ciudadanos que queremos promover la actividad de las asociaciones y plataformas existentes en el barrio en materia de derechos: además de seguir buscando esas situaciones donde se hace necesario pedir mejoras y cambios. Nuestras propuestas llegan a la Junta Municipal de Distrito. Puedes contactar con nosotros en el correo: derechossocialesyetnicidad@googlegroups.com.