La Asociación Realidades para la Integración Social nace en Madrid en el año 1992 por iniciativa de un grupo de jóvenes profesionales que, con mucha ilusión y compromiso, pusieron en marcha esta iniciativa social dirigida a personas sin hogar, totalmente olvidadas e invisibilizadas en aquellos años.

Durante su primera época, el trabajo de la Asociación se centró en dar visibilidad a las Personas Sin hogar, en la reivindicación de sus derechos, en entrar en contacto con ellas y conocer su situación y necesidades para poder darles una respuesta desde la intervención social.

En aquel momento todos los servicios de atención a Personas Sin Hogar tenían un enfoque asistencial, por lo que la motivación fundamental y el origen de Asociación Realidades era (y es) ofrecer un modelo de trabajo e intervención social basados en el respeto, el acompañamiento, el consenso y la participación.

Las personas son la razón de ser de Realidades, por eso nuestro trabajo se centra en mejorar su calidad de vida y nuestros servicios están enfocados en fomentar los cambios positivos y la autonomía de todas las personas.

Nuestra filosofía de intervención es la confianza en el cambio, en la capacidad de cambio y superación de las personas con las que trabajamos, en el cambio social hacia una sociedad más justa y en el cambio de nuestra asociación para adaptarse a nuevas necesidades y retos. Esa es la base de nuestra actuación.

Algunos hitos de Asociación Realidades:

• Somos la primera entidad privada autorizada por la Comunidad de Madrid para gestionar el Ingreso Madrileño de Integración (IMI), y la actual Renta Mínima de Inserción (RMI).
  • Pioneros en la puesta en marcha del primer Centro de Día y de Atención específica para Personas Sin Hogar de la Comunidad de Madrid  en 1993.
  • A lo largo de estos años hemos promovido y formado parte de diversos estudios e investigaciones, relacionadas con las Personas Sin Hogar y la intervención social, en la Universidad Pontificia de Comillas y la Universidad Complutense de Madrid.
Carta de Rosalía Martínez González, socia fundadora y actual presidenta de Realidades. Haz click en el enlace para leerla ASOCIACIÓN REALIDADES: UN SUEÑO HECHO REALIDAD