El modelo de intervención de Asociación Realidades se caracteriza por:

• Fomentar la participación de la persona.IMG_0313
  • Dar un carácter democrático al proceso de acompañamiento.
  • Poner el énfasis en los recursos personales y comunitarios.
  • Tener en cuenta la perspectiva ecológica y contextual propia de la interacción social.

La motivación es, desde el momento en el que se constituyó la Asociación en 1992, ofrecer instrumentos de integración para las personas sin hogar, algo que apenas se hacía en aquel momento y que sigue siendo una práctica escasa con este colectivo en la actualidad.

Ofrecemos servicios y herramientas para propiciar la autonomía e introducir cambios positivos en la vida de las personas, más allá de paliar temporalmente necesidades básicas. No se trata de quitar valor a este otro tipo de servicios, de carácter asistencial, si no de ofrecer un modelo de intervención complementario.

Para Realidades son ejes básicos de la intervención: el empleo, el acceso a unos ingresos mínimos, recuperar/crear redes familiares o sociales de apoyo, acceso a una vivienda digna, atención a los problemas de salud y participación social en el ejercicio de la ciudadanía.

Objetivos generales de nuestro modelo de intervención:

• Activar procesos de inclusión social en las personas sin hogar, facilitar el mantenimiento y asentamiento de mejoras y, en cualquier caso, contener el deterioro.
  • Contribuir al cambio social mediante la sensibilización sobre el fenómeno del sinhogarismo, la acción comunitaria, el estudio, la formación, la reflexión y la investigación.