El objetivo último de Espacio Abierto es ser un trampolín desde el cual las personas que están en situación de calle o en riesgo de exclusión puedan comenzar a mejorar su situación. Para lograrlo ofrecemos servicios básicos (lavadora, ducha, taquilla para guardar pertenencias, etc.) y atención profesional (trabajador/a y educador/a social, talleres y actividades). En Espacio Abierto estas personas sienten que son escuchadas, apoyadas, orientadas, informadas… Este servicio es una puerta de entrada al camino de mejora personal. Comenzamos por lo más básico para que lleguen a lo más alto, la inclusión.

Actividad de ocio y tiempo libre en 2011

El Proyecto Espacio Abierto se inicia en el año 2008, desarrollando desde entonces su actividad en la zona del Corredor del Henares. Este servicio se creó en respuesta a las conclusiones que conformaron el diagnóstico sobre las situaciones de riesgo de exclusión referidas al proyecto “Prevención y Red”, promovido por la Consejería de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid en el año 2006 y llevado a cabo por la Asociación Realidades.

Desde este proyecto pretendemos paliar la escasez de servicios para personas sin hogar en el Corredor del Henares y contribuir a afrontar y complementar la creciente demanda de apoyo a los Servicios Sociales Municipales por parte de personas sin hogar o en grave situación de vulnerabilidad a través de los siguiente servicios:

• Cobertura de necesidades básicas: higiene (duchas, lavadora-secadora, plancha, etc.) y otros servicios( ropero, correo, teléfono, Internet, taquillas, etc.)
  • Intervención individual: Acogida, valoración de necesidades, diagnóstico socioeducativo, diseño y realización de intervención socioeducativa, derivaciones, acompañamientos a recursos, coordinación con otras entidades, etc.
  • Apoyos individualizados: apoyos económicos para la inserción (transporte, farmacia, etc)
  • Actividades de ocio y tiempo libre: salidas y visitas culturales, cine, videoforum, etc.
  • Talleres de formación, de creación y de expresión.

Todos los servicios están orientados a facilitar la integración social de las personas que atendemos y a su participación y reconocimiento como ciudadanas/os.

Escudo del Ayuntamiento de Coslada

Entidad colaboradora