OBJETIVO 2030

Objetivo 2030 es el resultado de un taller de fotografía participativo que busca reflejar la mirada que personas que están o han estado sin hogar tienen de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. Cada una de las 17 fotografías y de los textos que las acompañan muestra otra manera de ver el mundo, una manera de mirar que no se tiene si no has vivido una situación de vulnerabilidad y de exclusión extrema, y que es imprescindible para el cumplimiento de los ODS.

UNA MIRADA DESDE EL SINHOGARISMO

¿Dónde está mi tarjeta regalo?

ver +

El desayuno de los pobres

Tengo que llegar

ver +

La educación actual es manipulación

ver +

La crianza es cosa de todos/as

“¿A dónde vas, guarro?”

Bienvenidos a mi cocina

Vivo para trabajar

Sin zapatos y conectado

Wear that feeling
(viste ese sentimiento)

ver +

Estoy en una tienda de campaña
y no estoy de festival

Este es mi outlet

Atardecer desde la chabola

De Madrid al Océano

No hay derecho

Noticias y anarquía

Sos igual que yo

EL PROYECTO

Objetivo 2030 aborda dos retos para la implementación de la Agenda 2030 en España: la necesidad de seguir difundiendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible entre la sociedad; y la importancia de fomentar en ese proceso el protagonismo de quienes más necesitan de esas políticas públicas para la reducción de desigualdades y el disfrute de derechos.

Pese a que, como advierte la Relatora de la ONU sobre derecho a la vivienda en un informe de 2015, «la falta de hogar no se menciona en los Objetivos de Desarrollo Del Milenio, y está ausente de los Objetivos de Desarrollo Sostenible», muchos de sus objetivos están relacionados directa o indirectamente con el sinhogarismo. Aquí entrarían, por ejemplo, el fin de la pobreza (ODS 1), la reducción de las desigualdades (ODS 10), el acceso al empleo decente (ODS 8), o las violencias y discriminaciones que sufren las mujeres sin hogar (ODS 5).

No obstante, ante la falta de una mención explícita, se ha asumido que el sinhogarismo sí se encuentra recogido en el ODS 11, y su meta 11.1.: «De aquí a 2030, asegurar el acceso de todas las personas a viviendas y servicios básicos adecuados, seguros y asequibles y mejorar los barrios marginales». Se estima que 80 millones de personas en el mundo sufren alguna forma de exclusión residencial. En España, las estadísticas sobre personas sin hogar hablan de una cifra entre 30.000 a 40.000 personas.

Además, este proyecto está íntimamente ligado con el ODS 17 Alianzas para lograr objetivos, ya que además de establecer compromisos entre los Estados, habla de la importancia de la sociedad civil para conseguir su implementación. Pese a ello, un barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas del año 2020 señalaba que el 70% de la población española no conocía los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Por esta razón, hemos creado este proyecto con el objetivo de difundir y sensibilizar sobre la Agenda 2030, con el apoyo de la Secretaría de Estado para la Agenda 2030.

EL PROYECTO

UN PROCESO PARTICIPATIVO

En la Asociación Realidades trabajamos desde hace 30 años por los derechos de las personas que están sin hogar, y apostamos por su participación social –en este caso, a través de la fotografía– para que su voz sea tenida en cuenta en los grandes desafíos nacionales y globales, como es el caso de los ODS.

A lo largo del desarrollo del taller, nos hemos acercado a unos objetivos que, como personas sin hogar, nos parecían lejanos. Y pese a que nos parecen de difícil consecución, creemos que son un instrumento para abordar los problemas del sinhogarismo desde una perspectiva global. Creemos que la visión del mundo y las propuestas de las personas sin hogar deben ser tenidas en cuenta para la formulación de políticas públicas de desarrollo sostenible.

El taller también ha sido una oportunidad para adentrarnos en el mundo de la fotografía, de salir a la calle a reflejar nuestra visión desde el sinhogarismo. Hemos aprendido a manejar la cámara, a hacer fotografía de retratos y documental y a contar historias a través de una imagen de la mano de fotógrafos y fotoperiodistas como María Vagna, Gianfranco Tripodo o David Expósito.

«Por desgracia, la consecución de los ODS va todo lo deprisa que quisiéramos y debiera ser. Ojalá lo viéramos para 2030, pero yo creo que va a ser una agenda mucho más larga» Isabel

«La gente sin hogar llegamos a ser invisibles y por eso es importante visibilizar nuestra mirada» Rosario

«¿Por qué son importantes los ODS? Para dar a entender que la sociedad está enferma y que necesita un arreglo ya en todos los sentidos» Javier

«Pasar una ola de calor en una infravivienda es un riesgo para la salud. Se llegan a alcanzar temperaturas de 50 grados» Juan

LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son 17 objetivos globales interconectados adoptados por las Naciones Unidas en 2015 «como un llamamiento universal para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que para el 2030 todas las personas disfruten de paz y prosperidad».

Los 17 ODS son interdependientes: los resultados en un área afectarán a otras áreas, siendo necesaria la consecución de todos ellos.  Además, buscan equilibrar la sostenibilidad social, económica y ambiental.

PRÓXIMAS EXPOSICIONES

Del 2 al 30 de noviembre

Maris Stella | Centro de Educación Ambiental y Cultural

Calle del Dr. Tolosa Latour, 16A, 28026 – Madrid.

Del 14 al 18 de noviembre

Hogar Virgen de los Reyes

C. Fray Isidoro de Sevilla, 1, 41009 – Sevilla

Del 10 al 26 de enero de 2023

Centro Cultural Margarita Nelken

Avda./ Príncipes de España, 18 28823 – Coslada, Madrid

¿Te interesa exponer
OBJETIVO 2030 en tu espacio?

Ponte en contacto con nosotras
rellenando este formulario.