Durante el año 2022 estamos desarrollando un proyecto de difusión de los ODS a través del fotoperiodismo y la mirada de quienes sufren la falta de hogar. Una iniciativa que cuenta con el apoyo de la Secretaría de estado para la Agenda 2030.
El grupo de participantes tiene el reto de realizar 17 fotografías, una por cada ODS, que formarán parte de una exposición itinerante. En la formación contamos con profesionales de la talla de María Vagna, Gianfranco Tripodo o David Expósito. Este proyecto aborda dos retos para la implementación de la Agenda 2030 en España: la necesidad de seguir difundiendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y la importancia de fomentar en ese proceso el protagonismo de quienes más necesitan de esas políticas públicas. En la Asociación Realidades trabajamos con personas que están sin hogar, y apostamos por su participación social para que su voz sea tenida en cuenta en los grandes desafíos nacionales y globales. La Relatora de la ONU sobre derecho a la vivienda, en su informe de 2015 advirtió de lo siguiente: “La falta de hogar no se mencionó en los Objetivos de Desarrollo del Milenio, y está ausente de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”. Desde entonces, se ha asumido el sinhogarismo sí que se encuentra recogido en el ODS 11, y su meta 11.1.: “De aquí a 2030, asegurar el acceso de todas las personas a viviendas y servicios básicos adecuados, seguros y asequibles y mejorar los barrios marginales”. Se estima que 80 millones de personas en el mundo sufren alguna forma de exclusión residencial. En España, las estadísticas sobre personas sin hogar hablan de una cifra entre 30.000 a 40.000 personas.
Existen estadísticas sobre el grado de avance de distintos indicadores que nos permiten señalar en qué deben mejorar las políticas de vivienda y de lucha contra la desigualdad. Algunos ejemplos:
Según el Sustainable Developement Report de 2021, España no cumple con uno de los indicadores del ODS 11. El porcentaje de personas que tienen que destinar más del 40% de sus ingresos a la vivienda es superior a lo establecido.
El informe “Los ODS en 100 ciudades españolas” señala los problemas en vivienda, pobreza y desigualdad de lugares como Madrid, Cosalda, Sevilla, Cádiz o Córdoba (ciudades en las que Realidades ofrece servicios).
Situación de los ODS y sus indicadores en las ciudades en las que trabajamos:
El carácter interdependiente de todos los Objetivos y metas de la Agenda 2030 nos obliga a entender la falta de vivienda aludiendo también a otras dimensiones como la Pobreza (ODS 1). La tasa de riesgo de pobreza y/o exclusión social AROPE se situó en el 26,4% de la población y afectó a 12.495.000 personas, frente al 25,3% registrado el año anterior (datos de 2020 previos a la pandemia). Del mismo modo hablaremos de la reducción de las desigualdades (ODS 10), el acceso al empleo decente (ODS 8), o las violencias y discriminaciones que sufren las mujeres sin hogar (ODS 5).
Proyecto apoyado por la Secretaría de Estado de Agenda 2030.