En Realidades seguimos sumando hogares. Nuestro programa de Cohousing Inclusivo crece con tres nuevas viviendas en Madrid, Sevilla y Valencia, en las que nueve personas han comenzado una nueva etapa de sus vidas.
Tres personas en cada vivienda. Un hogar compartido. Y, sobre todo, la posibilidad de tomar decisiones sobre su propia vida y construir un proyecto de convivencia junto a otras personas.
Porque para nosotras, hablar de vivienda es hablar también de autonomía, derechos y oportunidades.
Un hogar donde decidir
El Cohousing Inclusivo propone una forma diferente de acompañar a las personas que han vivido situaciones de sinhogarismo y exclusión residencial.
Aquí no se trata simplemente de ofrecer un techo. Las personas que participan en el programa tienen un papel protagonista: pueden elegir con quién compartir vivienda y, junto a sus compañeras, construir su propio proyecto de convivencia.
Cómo organizarse, cómo repartir las tareas, cómo utilizar los espacios comunes o cómo afrontar el día a día son decisiones que forman parte de la vida en cada hogar.
Siempre con el acompañamiento de un equipo profesional, pero poniendo en el centro algo fundamental: que cada persona pueda decidir sobre su propia vida.
Viviendas que forman parte del barrio
Las nuevas viviendas se incorporan al programa gracias a la colaboración con proveedores de vivienda social como LUMVRA y TUTECHO, que permiten acceder a alquileres por debajo de los precios del mercado ordinario.
De esta manera, seguimos avanzando hacia modelos que favorecen la desinstitucionalización y que permiten a las personas vivir en viviendas normalizadas, integradas en sus barrios y conectadas con su entorno.
También buscamos que el acceso a una vivienda no sea el final del camino, sino una oportunidad para recuperar estabilidad, fortalecer redes y avanzar hacia una mayor autonomía.
Compartir también es apoyarse
Vivir con otras personas implica compartir espacios, gastos y responsabilidades. Pero también puede significar contar con alguien al otro lado de la puerta.
El modelo de Cohousing Inclusivo apuesta por la convivencia y el apoyo mutuo, al mismo tiempo que cada persona cuenta con un acompañamiento adaptado a sus necesidades.
Y, a medida que aumenta su estabilidad económica a través del empleo, las pensiones o prestaciones como el Ingreso Mínimo Vital, las participantes pueden asumir sus propios gastos de alquiler y suministros.
Ya somos 48 personas
Con estas nuevas incorporaciones, el programa de Cohousing Inclusivo cuenta actualmente con 20 viviendas en cuatro ciudades, en las que viven 48 personas.
- 9 viviendas en Madrid, donde viven 22 personas.
- 6 viviendas en Sevilla, donde viven 13 personas.
- 2 viviendas en Valencia, donde viven 5 personas.
- 3 viviendas en Valladolid, donde viven 8 personas.
En total, 48 personas forman parte actualmente de este modelo de vivienda, que apuesta por el acceso a un hogar, la autonomía personal y la convivencia.
Para Asociación Realidades, este crecimiento demuestra que existen otras maneras de acompañar a las personas en situación de sinhogarismo y exclusión residencial: desde la vivienda, la autonomía, la convivencia y el derecho a decidir sobre la propia vida.
Porque tener un hogar es mucho más que tener un lugar donde dormir. Es tener un lugar desde el que construir tu vida.







