La crisis del coronavirus ha puesto de relieve la situación de vulnerabilidad en la que viven las personas que no disponen de un hogar. Cuando las calles se vaciaron, muchos medios se acordaron de este colectivo, pero la vulneración de derechos que significa el sinhogarismo es previa a esta situación.

En la Asociación Realidades hemos mantenido activos nuestros servicios de atención integral, adaptando nuestro modelo de intervención y respetando todas las recomendaciones sanitarias. Hemos realizado un esfuerzo por adquirir equipos de protección individual (EPIs), ya que no todas las personas sin hogar pueden acceder a esos materiales básicos.

Estas son algunas cifras que resumen nuestro trabajo desde que se decretara el Estado de Alarma el pasado 14 de marzo. En total, hemos atendido a 482 personas:

Alojamientos en la Comunidad de Madrid y Sevilla

35 personas alojadas en nuestras viviendas han recibido seguimiento diario, vía telefónica o presencial cuando ha sido necesario. Se han dado apoyos en alimentación, y tramitado alguna nueva acogida.

Acompañamiento Social, apoyo para prestaciones y atención psicológica

150 personas atendidas para resolver trámites de la Renta Mínima de Inserción.

22 personas han recibido atención terapéutica a través del teléfono y videoconferencias.

Espacio Abierto, centro para necesidades básicas en Coslada

53 personas han recibido la atención de nuestro equipo, que incluye mejoras para la higiene, apoyos al transporte y para acceder a medicamentos.

246 duchas y 52 lavadoras para una quincena de personas sin hogar del Corredor del Henares.

Empleo, orientación laboral en Madrid, Henares y Sevilla

164 personas atendidas en Madrid y Henares (de las cuales un 20% se han dado de alta durante la pandemia).

96 personas atendidas en Sevilla, facilitando inserciones, aportando información sobre ERTES o búsquedas de empleo, y desarrollando video-tutoriales de orientación laboral.

Aumento de la demanda de apoyo y sensibilización social

Como han advertido otras organizaciones del Tercer Sector, en apenas dos meses hemos percibido un aumento de las solicitudes de atención. Nuestras vías de atención telefónica han seguido abiertas, y hemos identificado un aumento del 40 % con respecto a los 2 meses anteriores al comienzo del estado de Alarma (datos de nuestro formulario web).

Por último, seguimos apostando por la sensibilización y la incidencia. Las propias personas sin hogar deberían ser quienes cuenten cómo están viviendo esta situación y qué reclaman. Esa idea nos movió a hacer un programa especial «a distancia» de Onda Realidades. También a analizar esas noticias sobre sinhogarismo y coronavirus que aparecieron en las primeras semanas de cuarentena.

Colabora con la defensa de los derechos de las personas sin hogar:

✔ Hazte socio/a de Asociación Realidades.

✔ Realiza una donación.

*Recuerda que durante el Estado de Alarma aumentan las deducciones de tus aportaciones a entidades con fines sociales.