El pasado 22 de noviembre de 2017 se celebró la I Edición de la Jornada SIN HOGAR PERO CON MUROS en Coslada en el Salón de Actos de Servicios Sociales (Avenida Príncipes de España, 12 – Coslada).

El objetivo de la jornada era mejorar la situación de las personas sin hogar y contribuir a afrontar y complementar la creciente demanda de apoyo de los Servicios Sociales Municipales por parte de las personas que se encuentran en esta situación.

En la inauguración contamos con la participación de María Jesús Muñoz, Presidenta de Asociación Realidades, que centró su intervención en los derechos de las personas sin hogar y en la importancia de que las personas que se encuentran en esta situación tengan a su disposición información y la posibilidad de empoderarse y de participar activamente en la transformación social. Teresa González Ausín, concejala de Servicios Sociales de Coslada, destacó en su intervención que la jornada es un espacio que facilita la reflexión y el debate sobre el sinhogarismo. Algo fundamental para no dejar pasar por alto estas situaciones en el contexto actual.

La mesa redonda centró sus contenidos en la vulneración de los derechos de las personas que están sin hogar, especialmente, en el derecho a la seguridad y a la intimidad y en visibilizar la aporofobia. Una mesa en la que intervinieron personas que están sin hogar, hablando en primera persona de la vulneración de los derechos, junto con profesionales y académicos de la intervención social.

A continuación, personas participantes en Realidades presentaron los 3 vídeos participativos elaborados en 3 talleres formativos de más de 40 horas de duración. Compartieron su proceso formativo y el contenido de los vídeos.

El broche de la jornada lo pusieron un grupo de personas sin hogar que presentaron una iniciativa social de defensa de los derechos de las personas sin hogar.

La jornada fue un éxito ya que asistieron alrededor de 80 personas.

 

IMÁGENES DE LA JORNADA

 

Pin It on Pinterest