INFORMACIÓN BÁSICA DEL CURSO


 

El surgimiento de las políticas de Rentas Mínimas

Siguiendo la definición de la Comunidad de Madrid, la Renta Mínima es una Prestación económica, integrada por la suma de una prestación mensual básica y un complemento variable, en función de los miembros que forman parte de la unidad de convivencia, con objeto de satisfacer las necesidades básicas de la misma, cuando éstas no puedan obtenerse del trabajo, o de pensiones y prestaciones de protección social.

La RMI se configura como una herramienta fundamental en la lucha contra la pobreza y la exclusión social, sin embargo, las graves deficiencias que han ido apareciendo en el desarrollo e implementación del sistema de Rentas Mínimas de la Comunidad de Madrid, han ido minando su eficacia en la reducción de las desigualdades y la pobreza.

El imparable aumento de los solicitantes y perceptores/as, así como el incremento de la diversidad de perfiles y situaciones lo que supone en estos momentos retos añadidos a contemplar en el diseño e implementación de estas políticas más directamente orientada a la lucha contra la pobreza y la exclusión social. Necesidad más urgente, si cabe, en el contexto de la crisis actual en el que la pobreza y la exclusión social se extienden y profundizan de forma alarmante.

Ahora bien para lograr que en la situación actual la RMI sea una herramienta eficaz y desarrolle todo su potencial preventivo como sistema de protección social en la Comunidad de Madrid es necesario que la población susceptible de solicitarla reciban una información específica en la forma de acceder y gestionar esta prestación de forma eficaz.

Objetivos generales:

  • Conocer los mecanismos de solicitud, presentación y/o gestión de la RMI y de replica ante la tardanza en la concesión

Objetivos específicos:

  • Dar a conocer la Ley de Renta Mínima de Inserción de la Comunidad de Madrid y sus requisitos.
  • Proporcionar a los participantes conocimientos prácticos acerca del procedimiento de tramitación de RMI.

Cartel Formación_RMI

Pin It on Pinterest