El Blog de Realidades ha sido elegido por la II Edición de Premios de Participación de EAPN-España. Concretamente, en la categoría de mejor experiencia transformadora. El fallo del jurado se resolvió el pasado sábado 17 de octubre, con motivo del Día Internacional contra la Pobreza.

El objetivo principal de estos Premios es visibilizar buenas prácticas en materia de participación y reconocer a entidades, personas y experiencias innovadoras que ayuden a la promoción de espacios participativos y a lograr la participación real de las personas en situación de pobreza y/o exclusión social.

En la Asociación Realidades la participación es un eje transversal de todos los servicios, y muy en especial de nuestra línea de trabajo de comunicación. Esa apuesta se construye alrededor de la campaña NO CALLES – Sin hogar y con derechos, que fomenta la participación y el empoderamiento de las personas sin hogar a través de los derechos humanos y la sensibilización de la sociedad.

Se trata de una práctica innovadora en la que generamos espacios colaborativos (talleres de radio, blog y vídeo y jornadas) en los que las personas que viven el sinhogarismo aprenden a usar las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) para analizar y denunciar su situación.

Sobre el El Blog de Realidades

Esta fue la primera iniciativa de participación y comunicación puesta en marcha por Realidades, en el año 2010. Desde entonces, realizamos sesiones semanales de 2 horas con un grupo de unas cinco personas que están o han estado sin hogar. La actividad se realiza tanto en nuestra sede de Madrid como en la de Sevilla. Primero debatimos colectivamente un tema de actualidad, y después cada persona escribe su texto individual. Normalmente analizamos cuestiones relacionadas con el derecho a la vivienda y el sinhogarismo, pero también hablamos de cultura, ocio y otros temas sociales. Este espacio tiene una importante función de alfabetización digital para personas que en muchos casos nunca habían manejado un ordenador. Desde su creación, en este Blog se han publicado 837 textos escritos por 53 personas sin hogar, y se han recibido más 500 comentarios y 235.000 visitas.

¡Enhorabuena para Juan, Antonia, Francisco, Ali, Carmen, Abdelghani…y todas las personas que han participado en este Blog en sus 10 años de historia!

Este premio se suma a otros galardones que la Asociación Realidades ha recibido en el último año en materia de sensibilización:

• Mejor documental en el Festival Madrid Integra 2019 – «Cocinar la Calle».
  • Mejor originalidad en acción social y otros 4 premios en el Festival Internacional de Publicidad Social – «Recetas de la Calle».

Conoce más sobre nuestra línea de trabajo de comunicación e incidencia.