Esta mañana un grupo de 10 personas de la Asociación Realidades hemos visitado la Biblioteca Nacional de España. Concretamente, la exposición “Malos libros, la censura en la España moderna” que explora la historia de los libros prohibidos hasta el siglo XIX, con 94 obras originales, de las cuales 87 pertenecen a la BNE.

La muestra se ha realizado en el marco de un proyecto de Prueba de Concepto financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, que desarrolla el Seminario de Estudios sobre el Renacimiento de la Universidad Autónoma de Barcelona (2023-2024) bajo la dirección de María José Vega. El proyecto, titulado Censura, expurgación y lectura en la primera era de la imprenta. Los índices de libros prohibidos y su impacto en el patrimonio textual, reúne un equipo de quince investigadores procedentes de seis universidades españolas (UAB, UAM, UB, UCM, UdC, USAL) y de cuatro universidades de Italia, Francia, Alemania y República Checa.

Para la Asociación Realidades, el fomento de la cultura para las personas sin hogar es una prioridad. Por esta razón, este año hemos organizado múltiples actividades en las que las personas sin hogar de Realidades serán las protagonistas.