Hoy, en Onda Realidades, hemos hecho, por primera vez en la historia de la Asociación un programa especial por el Día Internacional de la Mujer. En él han participado la directora de la entidad, Gloria García; la psicóloga Esther Sáez; Patricia, que trabaja en la recepción de Realidades; Susi, Pilar, Tania y Julio (técnico de sonido), y lo ha presentado Carmen Vila, del departamento de Comunicación de la Asociación.

El lema que hemos escogido este año, «Las mujeres sin hogar somos más visibles de lo que crees», lo ha estado explicando la directora de la Asociación. Según Gloria García, «Las mujeres sin hogar somos más visibles de lo que crees porque somos las que trabajamos de internas en una casa; somos las mujeres víctimas de la prostitución; somos las que estamos en centros de acogida por violencia de género, y también es tu vecina que no se separa, aunque sufre violencia de género porque no tiene a dónde ir».

Por su parte, Esther Sáez ha explicado la importancia de dar voz y empoderar a las mujeres participantes de nuestra entidad. Y a continuación, Patricia ha comentado qué días conmemora la ONU a lo largo de todo el año: el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25 de noviembre), el Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina (6 de febrero), el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia (11 febrero), el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos (19 de junio), el Día Internacional de las Viudas (23 de junio), Día Internacional de la Niña (11 de octubre) y el Día Internacional de las Mujeres Rurales (15 de octubre).

FEMINISMO E HITOS QUE HICIERON HISTORIA

A continuación, Susi ha explicado lo que es el feminismo: «Es un movimiento que defiende la igualdad de derechos sociales, políticos, legales y económicos de la mujer respecto al hombre». Su primer uso documentado se remonta a 1837 a Francia: el socialista Charles Fourier utiliza el término ‘feminisme‘ para descubrir la liberación de la mujer en un futuro utópico.

En su intervención, Pilar ha destacado otro hitos hitos que hicieron historia: «En la década de 1920, la Sociedad de Médicos de Egipto se enfrentó a la tradición explicando los efectos nocivos para la salud de la mutilación genital femenina; en 1929, en Nigeria tuvo lugar la revuelta de las mujeres en Aba, y en la I y II Guerra Mundial, las mujeres ocuparon «empleos no tradicionales», mientras los hombres se iban a la guerra y, Rosie, la remachadora, es icono cultural occidental de las trabajadoras de la guerra».

Foto: ONU Mujeres

Después, Tania ha explicado que, en 1945, nacieron las Naciones Unidas para fomentar la cooperación internacional. Y, en 2010, nació ONU Mujeres, que se convirtió en el primer organismo de las Naciones Unidas en trabajar exclusivamente por los derechos de la mujer.

Carmen Vila, periodista del departamento de Comunicación de la Asociación Realidades, ha destacado el papel de los medios de comunicación a nivel nacional e internacional y le ha preguntado a Tania por qué es fundamental el papel de los medios en nuestra sociedad. Tania ha detallado que «el papel de los medios es fundamental en la formación de opinión y actitudes hacia las mujeres, y al mismo tiempo reflejan cómo se las ve» y ha subrayado que «el sexismo en los medios de comunicación sigue estando generalizado, pero hay anuncios virales y campañas digitales que cambian los estereotipos».

Foto: ONU Mujeres

También Carmen Vila ha querido destacar en este programa especial de Onda Realidades  «discursos memorables que nos siguen poniendo los pelos de punta, hoy en día, como el que pronunció Malala Yousafzai, estudiante y activista, ‘Education is the only solution. Education First’ en la sede de Naciones Unidas, en Nueva York, en 2013″. Y ha añadido: «Como saben nuestros oyentes, Malala fue superviviente de un disparo en la cabeza y el cuello».

A continuación, Patricia ha comentado que «1 de cada 3 mujeres en el siglo XXI continúa sufriendo violencia a lo largo de su vida», y Susi, Pilar y Tania han contado sus experiencias traumáticas al vivir sin un hogar. Todas han destacado «la imprescindible labor de la Asociación Realidades en sus vidas», que siempre las acompaña.

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER EN LA ASOCIACIÓN REALIDADES

Pin It on Pinterest