Hoy se celebra en Madrid la I Jornada ‘Soluciones al sinhogarismo’. En ella participan tres personas de la asociación Realidades: la directora, Gloria García Lalinde; el director de área, Bosco García Caparrós, y la técnica de Acción Social, Maider Moreno García.

La jornada está dividida dos partes. La primera, “Esto no es ficción:  Primeros resultados de los proyectos”, y la segunda, que tendrá lugar esta tarde, “Miramos más allá: Transformaciones escalables y sostenibles en las políticas públicas”.

En la sesión matutina M.ª Rosa Martínez, secretaria de Estado de Derechos Sociales; Gema Gallardo, directora general de Provivienda, y Maribel Ramos, directora de Proyectos de Innovación en HOGAR SÍ, darán la bienvenida. A continuación, se presentan los proyectos Derechos a la vivienda y H4Y FUTURO.

Además, se tratará cómo resolver el sinhogarismo cuanto antes para obtener mejores resultados, donde se abordará el significado de una vida autónoma. Se presentarán los resultados de la atención temprana en la prevención del sinhogarismo y se llevará a cabo la mesa de reflexión: ¿Qué hemos aprendido y en qué hemos innovado en el trabajo interinstitucional?

A continuación, se darán “Respuestas al sinhogarismo juvenil”, donde se plantearán “Un hogar y apoyos: la transición hacia la vida adulta”, “Primeras evidencias del modelo Housing First For Youth en España, a través del Programa H4Y FUTURO”, y se reflexionará sobre “¿Qué hemos aprendido y en qué hemos innovado para dar respuestas al sinhogarismo juvenil?”, en la que participarán personas de HOGAR SÍ, UAM y Focus Ireland Youth Services.

Por último, para concluir la primera parte de la I Jornada ‘Soluciones al sinhogarismo’, se hablará sobre los “Procesos de desinstitucionalización en la atención al sinhogarismo”. En esta ocasión destacarán temas como “La vivienda como herramienta para una vida elegida y en la comunidad” y “La importancia de los resultados intermedios en los procesos de desinstitucionalización”.

Además, tendrá lugar una mesa de reflexión en la que se analizará qué se ha aprendido y qué se ha innovado en el camino hacia la institucionalización. En ella participarán la directora de planificación de proyectos piloto de innovación social, Dámaris Barajas; la subdirectora general de Atención Social Primara y Emergencia Social de la Comunidad de Madrid, Rosalía Escuder, y el teniente alcalde delegado del Área de Barios de Atención Preferente y Derechos Sociales del Ayuntamiento de Sevilla, José Luis García.

POLÍTICAS PÚBLICAS

Por último, en la jornada vespertina se mostrará la colaboración de servicios sociales y vivienda para lograr los objetivos de la plataforma europea del sinhogarismo (FEANTSA, European NGO working on homelessness and housing exclusion).

Además, se expondrá cómo afrontar procesos de conversión de plazas en alojamientos colectivos en plazas de vivienda y qué transformaciones son necesarias en el sistema de atención al sinhogarismo para favorecer una vida en comunidad.

Para finalizar, habrá un turno de preguntas abiertas para resolver las cuestiones que hayan quedado pendientes hasta el momento, y el cierre de la jornada lo llevará a cabo la presidenta de HOGAR SÍ, Marian Juste.

 

Pin It on Pinterest