El próximo 28 de septiembre realizaremos la III Edición de la Jornada SIN HOGAR PERO CON MUROS que organizamos en ASOCIACIÓN REALIDADES por tercer año consecutivo. Un espacio abierto a todo el público en el que son las propias personas que viven el sinhogarismo quienes ponen sobre la mesa sus reivindicaciones, su realidad y sus propuestas para transformarla. Un espacio, también, para sensibilizar y visibilizar la realidad del sinhogarismo y que las vecinas y vecinos de Madrid conozcan de primera mano sus causas y consecuencias.

En esta tercera edición de la jornada  ponemos el foco en la cuestión del Derecho a la Seguridad y a la Intimidad de las personas sin hogar, en visibilizar la aporofobia (el rechazo a las personas pobres) y en conocer iniciativas que se están llevando a cabo para identificar y combatir los delitos de odio y promover una sociedad más inclusiva. También dedicaremos un espacio en la jornada a la proyección de 3 vídeos fruto de un proceso colaborativo y participativo con personas que conocen de primera mano el sinhogarismo y que reflejan su visión sobre la vulneración de este derecho. El broche de la jornada lo pondrán La Vallekana Sound System, auténticos músicos de esquina llegados desde Vallekas City.

Programa III Jornada SIN HOGAR PERO CON MUROS

16h-16h30 Inauguración de la Jornada

• María Jesús Muñoz – Presidenta de la Asociación Realidades.
  • Pablo Gómez Tavira – Director General de Servicios Sociales e Integración Social de la Comunidad de Madrid.
  • Rommy Arce Legua – Concejala Presidenta de Distrito de Arganzuela y Usera. Ayuntamiento de Madrid.

16h30 – 17h30 Mesa redonda sobre el Derecho a la Intimidad y a la Seguridad.

• La aporofobia y la vulneración del derecho a la seguridad y a la intimidad en primera persona. Yazmira y María José, participantes en la Asociación Realidades.
  • Gabriela Jorquera, EAPN MAdrid. Aporofobia, el rechazo a las personas pobres. Reflexiones sobre este fenómeno en el contexto actual.
  • Unidad de gestión de la diversidad, Policía Municipal de Madrid. Presentación de la Unidad. Claves para identificar y denunciar la aporofoia.

17h30 – 18h15 Presentación de los 3 vídeos elaborados por personas sin hogar.

• 18h15 – 18h30 Presentación del grupo activista en defensa de los derechos de las personas sin hogar.
  • 18h30 – 20h Concierto La Vallekana Sound System

LUGAR: INTERMEDIÆ Matadero Madrid Paseo de la Chopera, 14 28045 Madrid

La Asociación Realidades para la Integración Social nace en Madrid en el año 1992 con el objetivo de ofrecer un modelo de trabajo e intervención social con Personas Sin Hogar basado en el respeto, el acompañamiento, el consenso y la participación. Las personas son la razón de ser de Realidades, por eso su trabajo se centra en mejorar su calidad de vida y defender sus derechos como ciudadanos/as. Su filosofía de intervención es la confianza en el cambio de las personas con las que trabajamos, en el cambio social hacia una sociedad más justa y en el cambio de la asociación para adaptarse a nuevas necesidades y retos.

No es imprescindible la inscripción previa para participar en la jornada, es un evento abierto y todo el mundo es más que bienvenido. Pero si tienes pensado venir a te agradecemos que completes el formulario para poder tener una previsión del aforo de la jornada. Enlace al formulario: https://goo.gl/forms/UcXTffz934GhBj8h2