Este proyecto de radio gestionada por personas que están sin hogar se ha querido unir a las acciones del Día Mundial de la Radio, celebrado el pasado 13 de febrero de 2020.

La semana comenzó con parte del grupo participante de Onda Realidades impartiendo una sesión en el curso sobre radio comunitaria e intervención social de la URCM. Esta colaboración forma parte de la alianza que mantenemos con OMC Radio, que a su vez se encarga de la parte formativa y del acompañamiento del taller de radio de Asociación Realidades. En una clase realizada durante la tarde del lunes 10 de febrero, Coyote, Antonia y Manuel explicaron al alumnado en qué consiste Onda Realidades y por qué es necesario abrir espacios de sensibilización sobre el sinhogarismo.

En la sesión, que tuvo lugar en los estudios de OMC Radio en Villaverde, también se abordaron algunos aspectos técnicos sobre el montaje de la mesa de sonido. Una de las peculiaridades de este programa es que el manejo de dichos equipos forma parte de todas las sesiones, de forma que las personas participantes también adquieren habilidades en e, control del sonido, el cableado, micros, auriculares, etc.

Además, el propio jueves 13 de febrero, Día Mundial de la Radio, Onda Realidades realizó un programa muy especial. Residentes del Centro Municipal de Acogida para personas sin hogar de San Isidro se acercaron a la sede de Realidades para participar en una tertulia sobre noticias de actualidad. Dicho grupo forma parte de «Casi Todo Radio», una iniciativa que también pretende aprovechar esta herramienta de comunicación social para empoderar a las personas que tienen que hacer frente a la ausencia de hogar.

El resultado fue una conversación en la que se habló con profundidad de muchos de los prejuicios que rodean a las persona sin hogar. ¿Es la pobreza una realidad en España? ¿Las personas en situación de calle suponen una molestia para la vía pública y los negocios? ¿Qué papel tienen las adicciones en la visión social sobre el sinhogarismo?

Descubre este rico y plural intercambio de opiniones en el programa realizado, ya disponible en ivoox.

Onda Realidades es un proyecto financiado por la Comunidad de Madrid que forma parte de la línea de sensibilización y participación de la Asociación Realidades, .