La Asociación Realidades publica la investigación «Personas sin hogar y participación social: claves para la nueva Estrategia Nacional» (2022, 80p). Sentirse solas, invisibles, con la voz silenciada, es una realidad que se impone para muchas personas que están sin hogar. Pero para muchas otras la participación y el activismo son la respuesta necesaria para salir adelante.

Para poner la experiencia de las protagonistas de esta realidad al servicio del tejido de asociaciones y administraciones que se esfuerzan por encontrar soluciones al sinhogarismo, ofrecemos este estudio. Un recorrido que aporta claves para que la nueva Estrategia Nacional Integral de Personas sin Hogar para el período 2023-2027 incorpore la participación como uno de sus pilares fundamentales. Un proyecto apoyado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Escucha las reflexiones de Víctor y Antonia sobre lo que supone estar sin hogar, ser una persona «participante», la relación entre estereotipos y aporofobia, y la reivindicación de derechos en ámbitos como el sinhogarismo femenino:

La voz de las personas sin hogar que han formado parte de experiencias participativas es esencial para dar respuesta a las preguntas de esta investigación. Su subjetividad ha sido capturada y entendida a través de entrevistas semiestructuradas, algunas de ellas triangulares. Este estudio cualitativo ha tenido la suerte de conversar con más de cuarenta personas, en su mayoría participantes, pero también profesionales que dinamizan e impulsan esos espacios.

Dos grupos de discusión han completado el despliegue del trabajo de campo, realizado entre los meses de mayo y julio de 2022. El recorrido de la Asociación Realidades en este ámbito se ha contrastado con el de otras cuatro organizaciones que apuestan por la participación en su abordaje del sinhogarismo. Nuestro más sincero agradecimiento a Arrels Fundació, Bizitegi, Faciam y Solidarios para el Desarrollo por sus aportaciones a este estudio, que también es suyo.