Ayer Patricia, que participa en varios de nuestros servicios, compartió su experiencia personal en Realidades en la presentación del cupón que la ONCE dedica a la lucha contra la pobreza el día 16 de octubre. Cinco millones y medio de cupones llevarán esta fecha por toda España para visibilizar la lucha por la inclusión social de las personas más vulnerables de la sociedad.

Las palabras de Patricia reflejan muy bien el modelo de intervención social integral que llevamos a cabo desde Realidades, acompañando a las personas hacia su autonomía y confiando en su capacidad de cambio. Le hemos pedido a Patricia que nos haga llegar el testimonio que ayer compartió en la presentación.

Patricia es una de las blogueras que todos los jueves alimenta el blog de reaildades y de ahí viene la foto que acompaña su testimonio.

[blockquote align=center]

20141009_114215Mi experiencia personal con la Asociación Realidades es muy positiva. Cuando llegué no tenía ingresos, ni era capaz de pensar en cómo conseguirlos y me encontraba en un estado depresivo, sin autoestima, completamente apática.

Me ayudaron a gestionar el cobro de la Renta mínima, me proporcionaron un psicólogo y junto con las distintas actividades que realizamos en el centro de día, poco a poco, he ido recuperando la autoestima.

Ahora también participo en un taller de búsqueda de empleo, realizando cursos que me sirven para reciclarme laboralmente, escribo en el blog de realidades, hago teatro y un montón de actividades más. ¡Incluso vamos al cine!

Encontré una habitación por 250€ pero la renta mínima de inserción son 375€ y, como comprenderán, con ese dinero es casi imposible vivir, comer y vestirse.

En la Asociación me proporcionaron un abono de transporte y la posibilidad de entrar en LAR, el servicio de alojamientos de Realidades, donde me proporcionaron una casa que sí puedo pagar.

Una vez a la semana me visita un educador para ver cómo evoluciono, si voy cubriendo las etapas que me pongo, si necesito algo… Si me pusiera enferma me haría la compra, que es más de lo que puede decir mucha gente. Además es un chico muy agradable y bastante buen mozo, lo que es un agrado para la vista.

¿Qué ha supuesto todo esto para mí? Pues  oxígeno, sensación de independencia y, aunque no lo crean, poder hacer régimen. Porque la verdura y los alimentos frescos para mi eran caros y a base de inmovilidad, patatas y macarrones con salchichas, comprenderán ustedes que esté enorme.

Me han devuelto la sensación de ser una ciudadana más, con problemas económicos como todo el mundo, pero con fuerza y ganas suficientes para hacer frente a mi situación y hacer todo lo que está en mi mano para superarlo.

El acceso a la vivienda y la alimentación es derecho de todos los españoles recogido en la Constitución y creo que es obligación del gobierno que esto se cumpla, independientemente del partido político que esté en el poder.

Gracias a mis hermanos tuve la suerte de encontrar a Realidades. No todo el mundo tiene la misma suerte.

Gracias.

[/blockquote]