En la Asociación Realidades presentamos el pasado 8 de junio el corto ‘La Oportunidad’ en Sevilla, en el barrio Polígono Sur, protagonizado por personas que se han visto sin hogar y que tiene como objetivo reivindicar el derecho al empleo del colectivo.

El acto se llevó a cabo en la Residencia Flora Tristán, donde se reunió a los protagonistas del corto, vecinas y vecinos de la zona y participantes de la organización, que aseguraron que uno de los objetivos de este proyecto es el de “dar voz a personas que se encuentran sin hogar en el barrio sevillano”.

‘La Oportunidad’ se enmarca dentro del proyecto No calles, una campaña con la que la Asociación Realidades cada año reivindica uno de los derechos perdidos de las personas que están sin hogar. Este 2022 pone el foco en el derecho al empleo, motor para la recuperación del resto de derechos esenciales, como el de formación, salud u hogar, entre otros.

Tras la proyección del cortometraje, tuvo lugar una mesa redonda en la que participaron los protagonistas, vecinas del barrio y compañeras de Realidades. La primera jornada giró alrededor de la creación del guion, anécdotas y cómo se hizo posible este proyecto, mientras que la segunda se focalizó en las historias de vidas de los participantes.

Finalmente, Carmen Algarín, responsable del centro de Realidades en Sevilla, cerró la jornada aludiendo a la evolución de la organización desde su implantación en Sevilla, así como los momentos más difíciles para el barrio, donde puso de ejemplo las consecuencias que trajo el confinamiento por Covid 19, que golpeó duramente al colectivo en un momento en el que todo estaba cerrado en el barrio, a excepción de la sede, que siguió dando atenciones.

«Si todos los vecinos del barrio nos uniéramos habría muchísimas oportunidades para personas que se encuentran en exclusión. Sin embargo, la mala publicidad que se le ha dado a esta zona ha provocado que no se refleje la diversidad y el apoyo que entre unos a otros nos damos en nuestro día a día», ha comentado Ana, una de las participantes y protagonistas del cortometraje.

Otros mensajes en los que pone el foco ‘La Oportunidad’ es el de reflejar la importancia de las redes comunitarias del barrio, como asociaciones y vecinos, así como “seguir luchando por superar la actual imagen que tiene la zona”. “Somos mucho más de lo que se dice del barrio, pocas veces se refleja las realidades que conviven aquí”, comentó una de las vecinas.

La Asociación Realidades cuenta con sede en Sevilla, exactamente en el Polígono Sur, desde el año 2015. Desde entonces se han proporcionado una atención integral en servicios de alojamiento y empleo a personas en situación de especial vulnerabilidad.