La Asociación Realidades trabaja actualmente dentro de la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión Social en Zonas Desfavorecidas, un proyecto impulsado por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en cofinanciación con el Fondo Social Europeo.

En Andalucía, según el Instituto Nacional de Estadística, la tasa de riesgo de pobreza (37,7 %) está entre las más altas de las regiones españolas. Tomando conciencia de esta realidad y asumiendo la territorialidad como un factor de exclusión, la primera etapa del proyecto ha tenido el propósito de paliar esa situación identificando las zonas desfavorecidas de Andalucía. En segundo lugar, se ha llevado a cabo el diseño de una estrategia regional de intervención integral en las zonas en riesgo de exclusión social identificadas en el diagnóstico previo.

La dinámica de actuación por la que se guían las entidades participantes parte de un enfoque integral, desde el que se concibe el establecimiento de redes entre los distintos agentes de una comunidad como una fuerte herramienta de intervención por el cambio social. Un ejemplo de ello es la actividad conjunta que la Asociación Realidades está realizando junto a la Fundación Don Bosco, la Fundación Atenea, Surge-Areté y La Liga de la Educación, consistente en la creación de unos puntos información sobre el COVID, así como una campaña de sensibilización sobre la necesidad de mantener la limpieza del Polígono Sur.

“En lugar de trabajar por separado, las asociaciones que llevan aquí muchos años tratan de unirse y aunar más fuerzas, porque realmente todas tienen algo en común y es que luchan contra la exclusión social”, señala Israel Espinosa, trabajador social en nuestra sede de Sevilla.

El proyecto se divide en cuatro ejes: empleo, formación, salud, hábitat y convivencia. Cada entidad desarrolla estas líneas de actuación de una forma concreta, según su especialización y bagaje. Es ahí donde se observa también el carácter colaborativo de ERACIS, pues las asociaciones derivan a sus participantes a otras asociaciones compañeras, atendiendo a las necesidades de las personas y a su evolución personal dentro del proceso. Es el caso de Loli, que llegó a la Asociación Realidades, donde la atención se concentra más en el camino pre laboral, y actualmente se encuentra desarrollando un curso de limpieza de edificios en CIMA (Colectivo de Intervención en Medio Abierto):

“Cuando yo llegué aquí, lo primero que hicieron fue escucharme. Todos los problemas, tanto económicos como personales. Lo que yo necesitaba era que me escucharan, al menos para desahogarme. Tú puedes contar con tu familia, pero no es lo mismo que gente especializada te aconseje y te valore, porque la realidad es que te valoran”.

Video tutoriales elaborados en el contexto del proyecto:

Está actuación se contempla dentro del proyecto «Tejiendo recursos en Polígono Sur para el Desarrollo Social y Comunitario», enmarcado dentro de la estrategia E.R.A.C.I.S. (Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social). Subvencionado por la Unión Europea y Junta de Andalucía Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, y cofinanciado por el Fondo Social Europeo.