El verano de 2023 fue uno de los más calurosos en la historia reciente de España. Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), fue el tercer verano más cálido en la península desde 1961, con un total de cuatro olas de calor que azotaron Madrid, dónde agosto se convirtió en el mes más caluroso registrado.
Las personas sin hogar, que ya enfrentan una vulnerabilidad extrema, sufren aún más las consecuencias de estas temperaturas extremas. Por ello, desde Asociación Realidades hemos tomado la iniciativa de convertir nuestro Centro de Día en un refugio climático este verano.
¿Cómo ha funcionado el refugio climático?
-
Plazas de emergencia: se habilitaron 5 plazas de emergencia climática, con 2 plazas reservadas para mujeres y 3 para hombres.
-
Servicios disponibles: las personas derivadas han tenido acceso al Centro, utilizando las duchas y recibiendo desayuno y comida durante su estancia.
-
Acceso: la derivación se realizó a través de los equipos de Madrid en Calle que operan en los distritos de Villaverde, Usera, Arganzuela, Carabanchel, y Puente de Vallecas.
Este esfuerzo ha buscado proteger a las personas sin hogar durante los episodios de calor extremo, garantizando un lugar seguro y digno donde refugiarse.
Asociación Realidades ha servido como refugio climático durante el verano de 2024, y esperamos poder volver a desempeñar ese papel también en 2025. Nuestro compromiso con la protección y el bienestar de las personas más vulnerables sigue siendo nuestra prioridad.