Introducir la perspectiva de género a la hora de estudiar e intervenir en el sinhogarismo implica también introducirla a la hora de sensibilizar a la población sobre esta realidad, mostrar la diversidad y complejidad del sinhogarismo y poner el foco en las personas más vulnerables y menos visibles dentro de la exclusión social (como es el caso de las mujeres). Que podríamos decir que son “las más invisibles entre los invisibles”. Por este motivo, este año hemos puesto el foco en las mujeres sin hogar a la hora de llevar a cabo el tercer taller (el primero fue en 2015) de vídeo participativo/colaborativo con personas sin hogar,  en el que contado con la colaboración de Pandora Mirabilia.

Desde Realidades consideramos que uno de los pasos fundamentales para caminar hacia la igualdad entre mujeres y hombres es visibilizar los factores específicos que generan la desigualdad y ampliar el foco, poner en el centro también la realidad de las mujeres que se encuentran sin hogar. No contarlo o no visibilizarlo es, de alguna manera, negarlo. Ya que lo que no se ve, no existe.

Como en las experiencias previas que hemos tenido con el vídeo participativo, el objetivo de este proceso es que las propias mujeres que están sin hogar generen un material audiovisual, a raíz de si propia voz y experiencia, para sensibilizar al conjunto de la población sobre su realidad, sobre la realidad de las mujeres sin hogar.

Pronto tendremos el resultado, de momento os dejamos algunas imágenes:

 

Pin It on Pinterest