IV JORNADA SIN HOGAR PERO CON MUROS – MUJERES SIN HOGAR #HACIÉNDONOSVISIBLES

El próximo jueves 18 de octubre, de 16h a 20h en Intermediae (Matadero Madrid), tendrá lugar la IV Edición de la jornada SIN HOGAR PERO CON MUROS organizada por ASOCIACIÓN REALIDADES,  en esta edición estará centrada en abordar en profundidad la situación de las mujeres sin hogar por eso lleva el nombre de #HaciéndonosVisibles.

El sinhogarismo tiene muchas caras y aunque la más visible es la que se manifiesta en la vía pública, donde la gran mayoría son hombres, es un problema social que afecta a toda la población, también a muchas mujeres. El sinhogarismo femenino normalmente se da en otras situaciones de exclusión residencial diferentes a vivir en la calle. Las mujeres sortean de cualquier manera tener que dormir en la calle o en albergues porque son espacios muy violentos en los que se multiplica su riesgo a sufrir algún tipo de agresión sexual o de violencia machista en general. Antes de llegar a esta situación optan por alternativas que se corresponden con otras situaciones de exclusión residencial, menos estudiadas y cuantificadas.  Por este motivo en esta jornada queremos poner sobre la mesa la especificidad de las estrategias de vivienda de las mujeres que están en una situación de exclusión social y las barreras específicas que encuentran por el hecho de ser mujeres.

El espíritu de la JORNADA SIN HOGAR PERO CON MUROS, desde su primera edición, es que sea un espacio abierto en el que se genere un diálogo entre que ponga en común a las personas que viven esta situación, al conjunto de la ciudadanía, a los y las profesionales de la intervención, a las organizaciones no gubernamentales y las instituciones. Consideramos que es la mejor manera de conocer mejor esta realidad, visibilizarla y sensibilizar al conjunto de la ciudadanía sobre la situación que viven miles de personas en su ciudad.

Para ello, contaremos con una primera mesa redonda de contextualización en la que abordaremos diferentes aspectos del sinhogarismo desde la perspectiva de género en donde contaremos con la participación de personas que compartirán desde lo académico y la intervención profesional, pero también desde su experiencia como “usuarias” de la red de atención a personas sin hogar. A continuación daremos paso a un espacio protagonizado por las personas que viven esta situación, que compartirán diferentes experiencias e iniciativas de participación y, finalmente, como cierre de la jornada contamos con la actuación de  una de las voces femeninas del rap madrileño: EMI RAP.

PROGRAMA DE LA JORNADA

16h-16h30 INAUGURACIÓN DE LA JORNADA.

María Jesús Muñoz – Presidenta de la Asociación Realidades.

Rommy Arce Legua – Concejala Presidenta de Distrito de Arganzuela y Usera. Ayuntamiento de Madrid.

Encarnación Rivero Flor – Directora General de Servicios Sociales e Integración Social de la Comunidad de Madrid.

16H30 – 17H45 MESA REDONDA: LAS GAFAS MORADAS: MIRANDO EL SINHOGARISMO Y LA EXCLUSIÓN RESIDENCIAL DESDE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO.

Situación, necesidades y procesos de cambio de las mujeres sin hogar. Sonia Panadero, Universidad Complutense de Madrid.

Mujeres sin hogar, más allá del sinhogarismo. La exclusión residencial. Olga Fernández, Fundación Atenea.

La importancia de incorporar la perspectiva de género en los recursos de atención a personas sin hogar. Patricia García y Yazmira Navarro,  participantes en Asociación Realidades.

17h45 – 18h45 FOMENTANDO LA PARTICIPACIÓN DE LAS PERSONAS SIN HOGAR

Las mujeres sin hogar #HaciéndonosVisibles al #100xcientas www.mujeressinhogar.org

11 mujeres sin hogar participantes en Asociación Realidades compartirán el proceso creativo y de trabajo colaborativo mediante el que han elaborado la canción y el videoclip #100xcientas. Proyección del vídeo.

#OndaRealidades, la radio participativa/colaborativa recuperando el rol social de la información.

Las personas participantes en esta aventura radiofónica compartirán su experiencia en la creación de este programa de radio gestionado por participantes de la Asociación Realidades, tanto a nivel técnico como a nivel de contenidos.

19h00-19h30 Concierto EMI RAP

“Después de mucho tiempo haciendo rap protesta, de hacer que mis letras evolucionen según lo ha hecho mi personalidad y mi mente, me embarco en un nuevo proyecto de música y de vida “RAP PROPUESTA: algo que va mucho más allá de la protesta”

EMISIÓN EN DIRECTO DE ONDA REALIDADES: durante toda la jornada estaremos emitiendo en directo desde la Jornada, hablaremos sobre mujeres y sinhogarismo y haremos entrevistas a los y las asistentes a la jornada.

Picoteo de cierre de la jornada.

 

INSCRIPCIONES JORNADA