La Asociación Realidades celebró este viernes la Asamblea mensual de usuarios, en la que participaron María Sansigre García y Laura Garrido Corrales, integradoras sociales de la entidad, junto a una veintena de usuarios y participantes, y el departamento de Comunicación de Realidades.

Para nuestra asociación, la participación de las personas sin hogar en la vida de la asociación es primordial, tal y como quedó reflejado en nuestra guía «Personas sin hogar y participación social: claves para la nueva Estrategia Nacional».  Exactamente, se recogía lo siguiente: «Nos interesa especialmente la participación como derecho, como mecanismo para el reparto de poder, y como reconocimiento de capacidades». Las ONG deben ser «espacios de aprendizaje para el ejercicio de la ciudadanía». Deben ser capaces de «abrazar la participación de manera transversal en todas las dimensiones de sus estructuras y funcionamiento».

Según María Sansigre, «El Centro de Día cubre las necesidades básicas de alimentación, higiene, lavadora, etc. pero, además, es un espacio de seguridad, donde ellos eligen en qué lugar quieren estar fuera de la calle, de miradas… Es un espacio lleno de tranquilidad y muy saludable. Y para que sea todo eso, tiene que haber participación». Desde el Centro de Día generan diversas actividades para que los usuarios se beneficien. María explica que «Muchos días me llaman y me dicen: Voy para casa´´, y su casa es esto, precisamente: la asociación».

EXCURSIÓN A LA BNE

En la Asamblea mensual, las integradoras sociales intervinieron para detallar las próximas actividades de la asociación, entre las que destacan una excursión a la Biblioteca Nacional de España (BNE), en la que verán la exposición «Malos libros, la censura en la España Moderna», donde estará un grupo de 10 personas el próximo viernes 2 de febrero.

María Sansigre y Laura Garrido presentaron todas las actividades que comenzarán y se retomarán el próximo mes de febrero, como son los talleres de cocina con microondas, talleres de alfabetización digital, juegos musicales, actividad física o sesiones de cine, entre otros.

TALLERES DE COCINA Y ALFABETIZACIÓN DIGITAL

Además de la excursión a la BNE, los usuarios que se animen podrán participar en la nueva edición de los Talleres de cocina, «Cocina con microondas», que tendrá lugar dos martes al mes, y comienzan el próximo 6 de febrero. Los usuarios se mostraron muy satisfechos con el hecho de retomar esta iniciativa que tuvo tanto éxito el pasado año.

Además, el jueves 8 de febrero, comienza un nuevo Taller sobre Alfabetización Digital, que versará sobre «El correo electrónico» para aquellos usuarios que no tengan todavía mail para poderse comunicar con otras personas. Asimismo, para todos aquellos que ya dispongan del mismo, se les enseñarán opciones más avanzadas para que las puedan utilizar.

El viernes 9 de febrero será un día especial en el Centro de Día de Realidades porque se celebrará el Carnaval en la asociación. Los usuarios están elaborando unas máscaras estas semanas de enero, que se expondrán ese mismo día. En cada una de las máscaras, cada persona ha podido proyectar sus deseos e inquietudes. Uno de los usuarios más activos de la entidad nos comentaba este viernes su emoción por poder proyectar con sus manos sus gustos y plasmarlos en una máscara que iba a adornar «como si de una máscara veneciana se tratase».

Para María Sansigre, integradora social, «En este espacio la gente se olvida del resto de cosas que tiene, y pasan un rato ameno y divertido».

MÚSICA Y ACTIVIDAD FÍSICA

Los viernes se celebrarán juegos musicales, en los que podrán participar todos aquellos que lo deseen de la Asociación Realidades. En ellos se elegirán canciones que los usuarios tendrán que adivinar. Concretamente, cada usuario elegirá una canción que se anotará en una lista en la recepción del Centro de Día y, a continuación, los usuarios participantes tendrán que adivinar de qué persona se trata. El objetivo de esta iniciativa es conocerse mejor a través de la música, además de poder compartir sentimientos y todo aquello que les produzca esta actividad, completamente beneficiosa para la salud.

También comenzarán diversas sesiones de actividad física que tendrán lugar en el patio de la entidad y en los parques del barrio de Usera de Madrid, donde se ubica la asociación. Realidades impulsa esta actividad con el fin de reforzar la autoestima de los usuarios e incorporar el deporte como una herramienta positiva para que los participantes la incorporen en su tiempo de ocio.

COMUNICACIÓN, CREACIÓN COLECTIVA Y CINE

Todos los miércoles, el departamento de Comunicación organiza a las 10:00 horas unos talleres de participación en los que dar voz a las personas sin hogar de la entidad. La primera sesión se celebró el pasado 24 de enero, y en ella participaron 5 usuarios de Realidades, en la que manifestaron su interés por los mismos para reflexionar sobre determinados temas que les incumben, darles voz y hacerles partícipes de las actividades de la asociación.

(Susi leyó su poema para cerrar la primera sesión de los Talleres de participación)

Por otro lado, la psicóloga de la Asociación Realidades, Esther Sáez, ha organizado un taller de creación colectiva que tendrá lugar un viernes de cada mes. En él los usuarios que se animen podrán participar en bailes, teatro o talleres de risoterapia, entre otros.

Por último, los lunes se mantendrán las sesiones de cine que se celebran cada tarde después de comer. En ellas, los participantes pueden disfrutar de cualquier película de forma grupal, con la finalidad de sentirse parte de un proyecto donde la atención a la persona y su bienestar personal son los ejes principales de la institución.