'Cocinar la calle', realizado por personas sin hogar de la Asociación Realidades, premio al mejor documental en el Festival Cine Madrid Integra 7arte.

El jurado de la segunda edición del Festival Cine Madrid Integra 7Arte acaba de anunciar que el corto ‘Cocinar la calle’, realizado por personas que están sin hogar con el apoyo de la Asociación Realidades y de Pandora Mirabilia, ha sido galardonado con el premio al mejor documental.

La gala de entrega de premios, a la que asistirán todas las protagonistas del corto, se realizará el próximo 17 de Noviembre a las 12:30h en el Salón Príncipe de Asturias del Centro Asturiano de Madrid (C/ de la Farmacia, 2), y estará presentada por Antonio Espigares y Silvia Matos.

Según la organización, por segundo año consecutivo el Festival Cine Madrid Integra 7Arte busca visibilizar la «integración de los colectivos más desfavorecidos»: personas en riesgo de exclusión social, migrantes, personas con discapacidad o que han sufrido violencia de género, racismo o bullying.

‘Cocinar la calle’ es un documental cocinado a fuego lento por personas que están sin hogar.

Cartel "Cocinar la calle" de la Asociación Realidades“Cocinar la calle” es el resultado de un taller de vídeo participativo realizado a principios de 2019 y en el que han participado personas que están o han estado sin hogar. Impulsada por la Asociación Realidades y en colaboración con Pandora Mirabilia, esta experiencia ha permitido generar un espacio para la narración de los diferentes itinerarios que viven hombres y mujeres a la hora de enfrentar el sinhogarismo.

En este documental no sólo se plasman los testimonios de quienes han visto vulnerado su derecho a vivienda. Es mucho más, porque son estas mismas personas las que crean, dirigen, ruedan y protagonizan la película y no hay un director o directora, sino que es fruto de un trabajo participativo y horizontal.

El cortometraje está protagonizado por 9 personas sin hogar de la Asociación Realidades: Antonia, Gheorghe, Gustavo, Santos, Hammadi, Juan, Horthance, Joao y Patricia, quienes se basan en el concepto de «dar la vuelta a la tortilla» como metáfora de que es posible revertir una situación de exclusión mediante el empoderamiento y la reivindicación de derechos.

Este proyecto está impulsado por la Asociación Realidades gracias a una subvención de la Dirección General de Servicios Sociales e Integración Social de la Comunidad de Madrid, y del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y se estrenará oficialmente el próximo 27 de noviembre.

cocinarlacalle.org