En colaboración con Filmin, lanzamos la #ColecciónRealidades, una selección de películas, documentales y series que ilustran cómo es estar sin hogar. El cine ha representado muchas historias sobre personas que no disponen de una vivienda y en Realidades hemos querido analizarlas colectivamente. Lo hemos hecho generando coloquios con personas que viven o han vivido esa situación, fomentando su participación social y que su opinión sea tenida en cuenta.

Nuestro nuevo Centro de Día en Usera (Madrid) ha sido el escenario de un ciclo de cine en horario de tardes en el que proyectamos Las invisibles (2019), Pan del Cielo (2018), Techo y comida (2015) y Luces de la Ciudad (1931). Historias que representan diferentes tipologías de sinhogarismo en varios países occidentales: un centro de día para mujeres sin hogar en Francia a punto de cerrar, el hallazgo de un bebé que es invisible a los ojos de la sociedad, una joven y su hijo a punto de ser desahuciados, o un sin techo que se enamora de una chica invidente. Algunas de las opiniones que hemos compartido en los coloquios posteriores.

«Las actrices no profesionales (mujeres sin hogar) son buenísimas. Se ilustran muy bien las contradicciones del sistema de servicios sociales, y aunque es dura, también hace sonreír y pone en valor sus capacidades» (Las invisibles)

«La intención y la metáfora de la invisibilidad son buenas. Pero los personajes reproducen demasiados estereotipos: adicciones, violencia…no nos sentimos representados» (Pan del Cielo)

«La película nos ha parecido muy realista, pero nos gustaría que lo hubiesen tenido más fácil… ¿Quién no querría ayudar a una madre y a su hijo?» (Techo y comida)

«Una historia en la que el protagonista no para de hacer el bien, a pesar de que la mayor parte de la sociedad le desprecia. Muy divertida. La relación con la chica es 100% genuina» (Luces de la Ciudad)

En el Blog de Realidades vimos Waiting for Barcelona. Un documental que sigue a Mou, un migrante que trata de sobrevivir en la ciudad condal recogiendo chatarra y haciendo música callejera, y sometido a una situación de estrés que deriva en problemas de salud mental. Nos ha parecido que este documental ilustra que cada persona es un caso diferente, con un contexto y unas circunstancias vitales que explican el sinhogarismo unidas a la escasez de vivienda y la discriminación que sufren las personas extranjeras.

Por último, en Onda Realidades hemos tenido la oportunidad de entrevistar a Luiza Schultz, directora de El otro confinamiento. Un documental que describe la situación que vivieron las personas sin hogar durante los meses más duros del Estado de Alarma. Puedes escuchar la conversación entera en nuestro podcast:

Conoce más sobre el trabajo en sensibilización e incidencia de Asociación Realidades.