Este otoño de 2019 se han cumplido dos años desde que nuestra sede de Sevilla se abrió en el Polígono Sur. Después de más de dos décadas de experiencia trabajando junto a las personas que sufren la falta de hogar en Madrid, iniciamos esta aventura con la convicción de que se debe luchar contra la discriminación y la vulneración de derechos en cualquier lugar del territorio español.

Desde entonces, nuestros servicios de alojamientos y de orientación en la búsqueda de empleo nos han permitido acercarnos a la realidad de la exclusión social en la ciudad de Sevilla. Nuestra sede, ubicada en el corazón de la barriada Murillo, en el Polígono Sur, nos ha permitido crecer y aprender en un contexto sometido a innumerables prejuicios y estigmas. Unos barrios con estadísticas muy preocupantes en términos de desempleo y abandono escolar, y con unas condiciones en el disfrute del derecho a la vivienda ciertamente alejadas de los estándares mínimos.

Aún así, hemos encontrado historias de superación que han hecho que nuestro trabajo merezca la pena. Como refleja nuestra memoria de actividades de 2018, 14 personas ha pasado por nuestros 2 alojamientos compartidos en la ciudad. 60 personas en situación de pobreza o exclusión han sido atendidas en el Servicio de Empleo. De ellas, casi el 30%  han conseguido un empleo.

Los indicadores económicos que antes mencionábamos, además, coinciden con unos índices bajísimos de participación política y social. Se da la paradoja de que quienes más necesitan de las políticas públicas, menos interpelados se sienten durante los períodos electorales.

En la Asociación Realidades apostamos por la participación como un elemento imprescindible de los procesos de inclusión social, y por ello realizamos la II Jornada Sin Hogar pero Con Muros en esta misma ciudad, Sevilla. Esta segunda edición volvió a abordar el sinhogarismo desde el enfoque de derechos y la participación, y analizararon las posibilidades de las herramientas de comunicación social en el contexto de procesos de intervención integrales. El evento formó parte de los actos de la Semana de las Personas Sin Hogar organizados por el Ayuntamiento de Sevilla y contó con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Además, nos hemos integrado en el trabajo en red que desarrollan las entidades sociales que trabajan en el Polígono Sur, y apoyamos el cometido el Comisionado especial creado para el desarrollo local de esta zona.

Estos logros han sido posibles gracias al apoyo de la Junta de Andalucía a través de sus subvenciones a cargo del IRPF autonómico. En 2020, además, contaremos con el apoyo de La Caixa. Pero sobre todo, queremos poner en valor las capacidades de las personas que habitan en el Polígono Sur y su sentimiento de pertenencia a la comunidad.