El Taller de Participación de este miércoles ha sido muy especial porque, después de muchos meses en la Asociación Realidades M.ª Jesús Rodríguez González (Susi) ya no ha estado con nosotros. Así que desde el departamento de Comunicación de la entidad le hemos dedicado un programa especial en «Onda Realidades», nuestro programa de radio creado y autogestionado por personas sin hogar participantes en la Asociación, en el que se habla «con mucha educación y respeto», como le gustaba a Susi.

Susi se fue el pasado miércoles 3 de abril a un lugar muy bonito, seguro, «con Dios», porque ella era muy creyente, y nos ha dejado un hueco demasiado grande en nuestro Taller de Participación y en nuestro programa «Onda Realidades». ¡Susi, te seguimos echando de menos!

En el programa de radio de este miércoles no han podido estar todas las personas que habrían querido, pero en él, de una forma u otra, han participado la trabajadora social del Servicio de Alojamientos de la asociación Realidades, Belén Moreno; el educador social de nuestra asociación, Borja Becares; el director de Comunicación de la Asociación Realidades, Rafael Maellas, y nuestro queridísimo Luis Castilla, participante de nuestra entidad.

Gracias a todos los que os habéis implicado tantísimo con ella desde que entró en nuestra Asociación, exactamente, en septiembre de 2023.

SUSI

M.ª Jesús Rodríguez González (Susi), nació en Madrid el 7 de febrero de 1962 y fue profesora de Educación Infantil en un colegio de Madrid.

A nuestra asociación entró en septiembre de 2023 y vivió en uno de nuestros pisos hasta el 3 de abril en una zona muy céntrica de Madrid, donde ella se sentía «una mujer muy satisfecha, a la que el de Arriba, Dios, le había dado otra oportunidad».

«Yo  cada día estoy mejor», comentaba cada vez que subía las escaleras para acceder al Taller de Participación. Cuando nadie la veía, claro, porque o la acompañabas en el ascensor o ella había decidido subirse siempre «porque sí», a pesar de que los médicos no se lo recomendaban. «Yo me enchufo el Ventolín y ya está», así que más de uno la regañábamos al principio, y luego decidimos acompañarla en el ascensor.

¿Pero cómo era Susi? Susi era una mujer que había vuelto a nacer, según nos contaba ella muchos días, después de superar problemas muy serios de salud, como haberse quedado sorda de un oído por los atentados del 11 M, pero «no pasaba nada». Nunca pasaba nada. Ella era la que nos daba energía muchos días a todos los participantes y trabajadores de Realidades porque no se cansaba nunca de luchar. Era defensora a ultranza del respeto y la educación. Y se hizo amiga de todas las personas de la Asociación Realidades. Conoció también a nuestra directora, Gloria García Lalinde, en el primer programa de la historia de Onda Realidades, que se hizo por el Día Internacional de la Mujer este año.

Susi, gracias infinitas por todo lo que hemos aprendido contigo. Te seguimos queriendo. DEP.

ONDA REALIDADES, ESPECIAL SUSI