El modelo Housing Led nos permite apoyar a personas sin hogar a través de alojamientos temporales con un acompañamiento social individualizado.

En la Asociación Realidades apostamos por el modelo Housing Led, orientado a la vivienda, que tiene como objetivo proporcionar una solución para acabar con el sinhogarismo. Desde nuestro servicio de alojamientos ofrecemos estancias temporales en viviendas compartidas o unipersonales para que personas sin hogar puedan recuperar su proyecto vital.

Con cada persona se abre un itinerario individualizado en el que la persona que se encuentra sin hogar tiene una participación activa, autonomía y objetivos acordados. ¿El resultado? La inserción social a través del acceso a la vivienda. Confiamos plenamente en las capacidades de cada residente y en su motivación para salir de la espiral del sinhogarismo.

En 1994 fuimos pioneras al poner en marcha viviendas en las que aplicamos este modelo. En la actualidad gestionamos 229 plazas entre la Comunidad de Madrid y Andalucía, ya sea a través de programas propios o de contratos en UTE con Fundación Atenea.

El acompañamiento social que facilitamos consiste en una intervención socio-educativa en la que se abordan aspectos relacionados con la salud, el acceso a prestaciones, formación para el empleo o las habilidades para la convivencia. La propia persona establece sus objetivos e inicia un itinerario en el que recibe apoyo continuo e individualizado por parte de su profesional de referencia. Nuestra visión integral de la atención al sinhogarismo nos permite defender los derechos de quien carece de hogar a través del resto de servicios de nuestra organización: atención psicológica, necesidades básicas, empleo y participación social.

«Con el tiempo he visto que he ido avanzando y mejorando», Jesús

Jesús es otro de los participantes residentes que cuenta que desde que entró en el piso en el que vive actualmente le «cambió la vida». “Desde entonces hubo otro Jesús. Al principio era complicado, porque no me adaptaba. Con el tiempo he visto que he ido avanzando y mejorando aspectos míos”, comenta agradecido. Actualmente recibe un acompañamiento socio-residencial personalizado acorde con sus necesidades y circunstancias. “Estoy bien en general, en comparación con cómo estaba hace dos años. Puedo descansar y no me afecta el ruido de la zona. He decidido avanzar, centrarme en mi trabajo y en seguir avanzando”, comenta Jesús. Ve su momento actual con el de tener seguridad, protección y autonomía para gestionar su día a día.

«Ha recuperado la estabilidad y ahora le preocupa la siguiente etapa» pero, como comenta una de las trabajadoras sociales que da acompañamiento en los recursos alojativos de Realidades, «es una buena señal que ya empiece a pensar en soluciones y alcanzar objetivos, porque significa que dispone de herramientas».

“Sentí que me daban una oportunidad en la vida. Estoy muy agradecido”, Abderrahman

Abderrahman llevaba una vida tranquila hasta que se quedó sin trabajo en los peores meses de la pandemia. Las preocupaciones sumadas a la falta de recursos económicos lo arrastraron a una depresión.  Ha querido contar su experiencia con el programa Housing Led desde el piso en el que se encuentra. “Mi vida estaba arreglada, tenía mi trabajo y mis ahorros”, narra el residente. Pero todo se torció. Cuenta que de la depresión empezó a salir, “poco a poco”, con la llegada del recurso de la Asociación Realidades.

“Sentí que me daban una oportunidad en la vida. Estoy muy agradecido”. Abderrahman se encuentra en este momento a la espera de solucionar un tema burocrático para volver a incorporarse en el mercado laboral, mientras recibe el acompañamiento del equipo de la asociación. Todos los objetivos marcados en su proceso vital los ha ido superando con creces, buscando soluciones a los problemas que le acarreó esos meses de agonía. Su historia es la de miles de personas que vieron cómo se desmoronaba todo lo construido. Ahora vuelve a sonreír porque sabe que en pocas semanas retomará su vida.

Nuestro modelo Housing Led cuenta con el apoyo del las siguientes administraciones: