RE|CREA es una iniciativa impulsada por Solidarios para el Desarrollo con la participación de la Asociación Realidades y de Acción en Red, tres entidades que colaboran conjuntamente desde hace tres años en acciones para lograr que las personas que están o han estado sin hogar accedan al ocio y la cultura.

Según sus promotores, «RE|CREA es un proyecto que pone en relación los diferentes elementos (recursos, servicios, personas, urbanismo, etc.) de la sociedad con las personas sin hogar a través del acceso a formas y actividades de ocio saludables que favorecen la relación, la empatía, el conocimiento y el respeto mutuo».

La visión estereotipada y negativa que se tiene de las personas sin hogar genera y agrava su exclusión social y marginación, por lo que las entidades impulsoras de esta iniciativa reivindican que es urgente y necesario “cambiar la percepción que la sociedad en general tiene de las personas sin hogar, adecuarla a la realidad y que contemple la diversidad de situaciones, no sólo las más extremas”.

Mediante el proyecto RE|CREA, se busca crear otras formas de relación y encuentro entre personas sin hogar y el resto de la ciudadanía”, ofreciendo a las personas sin hogar espacios de relación fuera de la red de atención y recursos sociales que favorezcan el encuentro y que les permitan hacer otros usos de los espacios públicos.

¿Qué propone RE|CREA?

40000 personas sin hogar en EspañaEste proyecto busca en primer lugar evidenciar y visibilizar la realidad de las personas que están sin hogar, porque «la reintegración efectiva en la sociedad de las personas sin hogar es posible». Además, favorecer e impulsar su integración efectiva, porque el ocio es una herramienta indispensable en cualquier proceso de integración.

«Los espacios de ocio son imprescindibles para que cada persona pueda participar de la vida comunitaria. Pero las personas sin hogar no pueden acceder a estos espacios de ocio de forma habitual y normalizada» denuncia esta iniciativa. El ocio y la cultura son fundamentales para que las personas que han sobrevivido a la falta de hogar puedan recuperar la autoestima y la motivación, así como adquirir y mantener hábitos saludables.

Más información en re-crea.org