La carencia de rentas suficientes para la supervivencia de las familias, unido a la ausencia de planes y medidas estables de apoyo para superar las situaciones de pobreza, ponen en grave riesgo a miles de familias madrileñas.

El  Colegio  Oficial de Trabajadores Sociales  de Madrid, Foro SERVSOCIAL  Madrid, el Observatorio de la Exclusión Social y los procesos de Inclusión en la Comunidad de Madrid y la Red Madrileña  de Lucha contra la Pobreza  (EAPN Madrid), presentan un documento de análisis y propuesta sobre los retos urgentes de la Renta Mínima de Inserción (RMI) en la Comunidad de Madrid.
A lo largo de la campaña electoral, la pobreza, la desigualdad y la exclusión social se han configurado como un tema central en las propuestas de los partidos políticos. La situación de crisis económica y los recortes en los apoyos a las personas más vulnerables han disparado las situaciones de grave vulnerabilidad en la Comunidad de Madrid. La puesta en marcha de políticas eficaces de lucha contra la pobreza es más urgente que nunca.
Los partidos políticos que han logrado representación en las instituciones autonómicas y municipales coinciden en dos aspectos fundamentales: la necesidad de revisión del sistema de rentas mínimas y la importancia de las políticas de rentas mínimas como herramienta en la lucha contra la pobreza. Sin embargo, el sistema de Rentas mínimas es un entramado complejo y los retos son grandes.
Especialmente en un momento de negociación que puede determinar las líneas de acción de la legislatura, los partidos políticos deben incorporar la renta mínima como prioridad y velar por que las medidas que se adopten sirvan para avanzar en la promoción de la igualdad y la justicia social.
En un llamamiento a los representantes políticos para que tomen en serio la renta mínima y que el compromiso con la erradicación de la pobreza no quede en papel mojado, el  Colegio  Oficial de Trabajadores Sociales  de Madrid, Foro SERVSOCIAL  Madrid, el Observatorio de la Exclusión Social y los procesos de Inclusión en la Comunidad de Madrid y la Red Madrileña  de Lucha contra la Pobreza  (EAPN Madrid), representando a diferentes actores comprometidos en la lucha contra la pobreza y la exclusión social (servicios sociales, ONG, profesionales públicos y privados de la intervención social, voluntarios, activistas y personas en situaciones de pobreza), han hecho público un documento sobre la situación de la RMI en la Comunidad de Madrid que alerta sobre la situación de deterioro de la misma, identificando los principales retos y desarrollando las propuestas de las cuatro organizaciones en el marco de la normativa vigente.
El documento, fundamentado en la experiencia de la labor de las organizaciones firmantes y en un proceso de reflexión conjunta, aporta claves para la mejora de la Ley de Renta Mínima de Inserción de la Comunidad de Madrid, revisando y fortaleciendo sus dos derechos: a la prestación  económica y a las medidas de inserción. La carencia de rentas suficientes para la supervivencia de las familias, unido a la ausencia de planes y medidas estables de apoyo para superar las situaciones de pobreza y exclusión, ponen en grave riesgo a miles de familias madrileñas.