Realidades cumple 30 años. El pasado 16 de septiembre tuvo lugar en nuestra sede de Madrid un acto institucional en el que celebrábamos nuestros 30 años de dedicación al acompañamiento, atención y defensa de los derechos de las personas sin hogar. Esta es la primera de una serie de actividades que tendrán lugar hasta finales de año.

Al encuentro asistieron personalidades de la Administración, representantes de otras organizaciones, como EAPN o Provivienda, así como gran parte del equipo de trabajadores.

El acto comenzó con unas palabras de nuestra presidenta Chus Muñoz agradeciendo a “todas las personas que han hecho posible estos 30 años de Asociación Realidades”. Además, hizo especial hincapié en recordar a “cada una de las personas que se han visto sin hogar y nos han acompañado en estos 30 años».

Acto seguido se emitió el vídeo del aniversario, que hace un repaso por los cambios que se han producido en estas tres décadas de recorrido. En este transcurso de tiempo hemos visto cómo se han producido cambios significativos en la sociedad, pero también hemos vivido como la crisis económica y, recientemente, la pandémica han dejado a miles de personas sin recursos.

El vídeo recuerda como en 1992 fuimos pioneras en Madrid en crear un centro de día con atención integral para las personas sin hogar. Desde entonces hemos ido aumentado el número de servicios proporcionados: terapia psicológica; programa de alojamientos; empleo; comedor o talleres de sensibilización, entre otros.

En estos 30 años de aniversario recordamos nuestra razón de ser: acompañar y luchar para lograr más oportunidades, participación y derechos para las personas que se encuentran sin hogar. Porque los derechos del sinhogarismo son Derechos Humanos.

Sabemos que todavía queda mucho trabajo por hacer y muchos retos por delante, pero hay algo que no ha cambiado: nuestra confianza en el cambio. Esto es lo que nos mueve y en lo que creemos. En el video podrás ver un repaso en estos 30 años de historia de la asociación.