La Asociación Realidades ha alertado del preocupante aumento de personas en situación de sinhogarismo, a causa de la pérdida de empleo y de las consecuencias de la pandemia por Covid 19. Las solicitudes de atención vinculadas a empleo de la organización crecieron un 309 % en 2021, respecto a las de un año atrás. Esta cifra demuestra el aumento de riesgo y vulnerabilidad de este colectivo.

Las personas sin hogar suelen arrastrar graves condiciones marcadas por el paro de larga duración, acentuadas por la pandemia y sus secuelas. En este sentido, la asociación ha señalado un despunte en todas las atenciones proporcionadas: alojamiento, comedor, ducha y lavadora, o atención psicológica, entre otras, mientras que el programa de empleo ha sido el que más se ha disparado.

Desde Realidades han remarcado que un 51 % de participantes del programa de inserción laboral lograron un empleo durante el 2021. Al respecto, Cristina Álvarez, responsable del servicio de Empleo de la asociación, ha explicado que esta área está focalizada en conseguir el mayor número de inserción posible a través de la orientación laboral, formación para el empleo o la intermediación con empresas.

Aunque ha destacado que es “muy difícil” que una persona sin hogar pueda incorporarse a un mercado laboral “competitivo y discriminatorio” con el colectivo sin un respaldo previo. “Son fontaneros, peones de jardinería, taxistas, hemos tenido hasta economistas. Sin embargo, por una serie de catastróficas desdichas han perdido la vinculación social y una de las patas que han perdido es el empleo”, concluye.

Respecto a 2021, Realidades proporcionó un total de 3.599 duchas y 1.845 lavadoras entre sus centros de día en Madrid y Coslada; 67 personas sin hogar fueron alojadas en pisos de Madrid y Sevilla; y hubo 85 atenciones psicológicas, divididas entre sesiones individuales y grupales; además de los servicios de acompañamiento y comedor que se dan en los centros de día.

Con motivo del próximo Día del Trabajador el 1 de mayo, la organización ha lanzado una breve introducción del cortometraje #LaOportunidad, que acompañará la campaña con la que este año la organización pretende reivindicar el derecho al empleo de las personas en situación de sinhogarismo. En él, se resaltan las trabas y las negativas que reciben a diario las personas que no disponen de hogar en su búsqueda de soluciones.

Con este proyecto, la Asociación Realidades pretende derribar muros de prejuicios y mostrar las experiencias que han compartido distintas personas sin hogar con vecinos de la zona, un espacio seguro donde se reivindica la diversidad.

Realidades lleva operativa desde 1992 con su apuesta por proporcionar un alojamiento digno, humano e integrador a las personas que están sin hogar. Desde entonces, lleva adoptando modelos de alojamiento según las distintas necesidades y potencialidades de cada persona, además de centrar sus servicios en el acompañamiento y la atención integral de todo el proceso vital.