La Asociación Realidades trabaja en la actualidad dentro del marco de la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión Social en Zonas Desfavorecidas (ERACIS), un proyecto impulsado por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en cofinanciación con el Fondo Social Europeo.

El proyecto Eracis es una gran oportunidad para poder proporcionar acompañamientos y atenciones integrales a las personas que viven en el Polígono Sur. En este período de trabajo hemos podido ayudar a personas del barrio en distintos ámbitos, como son asesoramiento laboral; apoyo en la creación de CV; formación en nuevas tecnologías o salud.

Este programa también ha permitido el trabajo en red entre las distintas organizaciones que nos encontramos interviniendo en el barrio, haciendo posible la creación de una metodología de trabajo para futuros proyectos, así como itinerarios de desarrollo personalizado con los participantes del Polígono Sur acompañados.

En el año 2020, en plena pandemia, pudimos acompañar a 96 personas en sus respectivos procesos, además de poder proporcionar puntos de información sobre el Covid19. En el programa de empleo logramos una inserción laboral de un 30 % de los participantes del proyecto. Este 2022 hemos podido comprobar que la mayoría de esas personas que lograron la inserción laboral siguen trabajando.

“El proyecto Eracis es una gran oportunidad de trabajo en red y de acompañamiento integral para la mejora de las situaciones de las personas de Polígono Sur”, asegura Israel Espinosa, trabajador social en nuestra sede de Sevilla. “El trabajo con las personas ha sido muy gratificante, debido a que es una ruta continuada y se trabaja de forma personalizada con cada participante”.

Desde nuestra sede de Realidades en Sevilla ejecutamos varios proyectos dirigidos a lograr la reinserción social de personas que se encuentran en el Polígono Sur, donde la asociación lleva operando desde 2016.