Anchón lleva viniendo seis años a primera hora de la mañana a ducharse a Espacio Abierto. Se levanta cada día a las siete y media de la mañana y a las nueve en punto está en la puerta del centro. Para él, tener una rutina es importante para poder llevar un orden el resto del día. Venir a la Asociación es su forma de empezar la jornada.

Espacio Abierto, como proyecto, lleva funcionando desde el año 2008. Aunque, en un principio, el centro se abrió en San Fernando de Henares, desde 2016 se ubica en Coslada, en un espacio cedido por el Ayuntamiento del municipio a través de la Concejalía de Servicios Sociales.

El centro ofrece servicios de cobertura de necesidades básicas como, por ejemplo, servicios básicos de higiene – ducha, lavadora y secadora -, pero también apoyos a la inserción, al transporte y a la farmacia, gestiones de tasas de DNI, de certificados de empadronamiento, correo postal, carga de móvil, acceso a Internet e incluso servicio de fax – resto de otros tiempos, pero aún demandado en este municipio del noroeste de Madrid.

La Asociación Realidades fue pionera en la atención especializada a personas sin hogar en el Corredor del Henares. Desde que se constatara la necesidad de un recurso especializado en la zona tras un informe realizado en 2006, la situación ha ido evolucionando y cambiando. “Lo que comenzó con situaciones de calle muy complicadas y cronificadas, ahora se convertido en situaciones de vulnerabilidad con algunos casos de exclusión más severa”, explica Bosco García, director del área de Espacio Abierto.

Como señala el director, una de las formas de mejorar la situación de las personas sin hogar es ayudarlas a conseguir ingresos económicos, ya sea por incorporaciones laborales o por acceso a prestaciones. Durante el año 2021, el 58% de las personas que llegaron a la Asociación lo hicieron sin ingresos y, al acabarlo, este número bajó al 37%, habiendo accedido un 21% a algún tipo de ingreso económico.

No obstante, si por algo destaca el Espacio Abierto de Coslada es por su cercanía. Todos los días acude gente al centro, pero al no ser un volumen excesivo de llegadas –la media de personas atendidas es de 80-90 al año, dándose de alta 70-80-, se puede dedicar a cada persona más tiempo que en otros espacios similares. “El tiempo que le dedicas a la gente es de mayor calidad y eso te fortalece y te facilita la vinculación muchísimo más”, declara Bosco.

Esta cercanía es constatada por las propias personas sin hogar que acuden al centro. Daniel explica que ya no viene a Espacio Abierto solo por cubrir sus necesidades básicas, “es por la atención”. Relata que en otros lugares siente que son “números de expediente, nada más. En cambio, aquí somos personas”. “Nosotros, la gente de la calle, lo que más necesitamos es que nos atiendan”, concluye.

Daniel ha recomendado a mucha gente que acuda al centro, que les puede dar ese “empujón” para “salir adelante”. De hecho, el 80% de las personas que llegan a Realidades lo hacen por iniciativa propia y no derivados de otros recursos. Anchón, por su parte, también anima a la gente a acudir a Espacio Abierto, ya que “van a ser bien recibidos”.

El Servicio de Espacio de Asociación Realidades recibe el apoyo del Ayuntamiento de Coslada, la Comunidad de Madrid, CaixaBank e Hidalgos de España.