La V Jornada ‘Sin Hogar pero con Muros’ organizada por la Asociación Realidades se celebrará el miércoles 16 de octubre en Intermediae (Matadero Madrid). En esta quinta edición, que tendrá lugar de 16:00h a 20:00h, se analizarán las posibilidades de las herramientas de comunicación social en el contexto de procesos de intervención integrales, siempre abordando el sinhogarismo desde el enfoque de derechos y la participación en primera persona.

Como en años anteriores es una jornada abierta y gratuita donde son las propias personas que viven el sinhogarismo quienes ponen sobre la mesa sus reivindicaciones, su realidad y sus propuestas para transformarla. Este encuentro supondrá un espacio, también, para sensibilizar y visibilizar la realidad del sinhogarismo y que quienes viven en Madrid conozcan de primera mano sus causas y consecuencias.

Inscripciones

La jornada es gratuita con inscripción previa: Pincha aquí para inscribirte en la V Jornada ‘Sin Hogar Pero Con Muros’ de Madrid.

16 -16.30 h // INAUGURACIÓN DE LA JORNADA (30 min).

• Maria Eugenia Quemada. Secretaria de la Asociación Realidades.
  • José Aniorte. Delegado del Área de Gobierno de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid.
  • Gema Gallardo. Directora General de Servicios Sociales e Innovación Social de la Comunidad de Madrid.

16:30 – 17:45 h // MESA REDONDA: HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN Y PARTICIPACIÓN PARA QUIENES SUFREN LA FALTA DE HOGAR (1h 15 min).

• Moderación: Asociación Realidades.
  • Javier Moreno. Universidad Carlos III de Madrid y COMPOLÍTICAS.
  • Patricia García. Participante en los talleres de comunicación social de la Asociación Realidades y proyección del videoclip “100xcientas”.
  • Juan Carlos Moreno, participante en el taller de rap en el centro de acogida para personas sin hogar Juan Luis Vives; y Javier Taboada, Asociación Garaje. Proyección del videoclip “Mi Lugar”.

17:45 – 19:00 h // FOMENTANDO LA PARTICIPACIÓN DE LAS PERSONAS QUE ESTÁN SIN HOGAR (1h 15 min)

• Blog de Realidadescon casi 10 años de vida, este espacio sirve para el empoderamiento digital y para debatir sobre la actualidad que nos rodea.
  • Onda Realidades, la radio participativa/colaborativa. El grupo del taller de radio compartirá su experiencia en la creación de este programa de gestionado por participantes de la Asociación Realidades, tanto a nivel técnico como a nivel de contenidos.
  • Cocinar la calle – ¡dale la vuelta a la tortilla! (25 mins). Proyección del corto documental realizado en el taller participativo con personas que están sin hogar, y coloquio.

19 -19:30 h // Concierto de Saulo Oliveira.

19:30 – 20 h // Picoteo de cierre de la jornada.

Otros contenidos de la Jornada:

• EMISIÓN EN DIRECTO DE ONDA REALIDADES: durante toda la jornada estaremos emitiendo en directo desde la Jornada, hablaremos sobre herramientas de comunicación social y haremos entrevistas al público asistente.
  • ACCIÓN EN REDES SOCIALES: si asistes a la jornada podrás participar en una acción para concienciar sobre la situación de las personas que están sin hogar.
  • PUESTO INFORMATIVO: Conoce todos los servicios de la Asociación Realidades.