“El cohousing inclusivo es una solución alternativa y real para la desinstitucionalización de las personas sin hogar”. Así lo ha asegurado la directora de la Asociación Realidades, Gloria García Lalinde. Concretamente, “el cohousing es un modelo de convivencia en viviendas colaborativas que fomenta la socialización y la cooperación de sus miembros, poniendo a las personas en el centro”.

La vivienda colaborativa (cohousing) es la respuesta social a un problema que afecta a los grupos más vulnerables como las personas sin hogar. Este sistema nació en Dinamarca en los años 60 y combina diferentes soluciones arquitectónicas con los principios de vida comunitaria, cooperativismo y propiedad colectiva. En España las experiencias más representativas de Cohousing están enfocadas a personas mayores a través de cooperativas de viviendas particulares.

El Cohousing trasciende el objetivo del derecho a la vivienda e incorpora otros como el derecho a la autonomía personal, a la participación, a la seguridad, a los cuidados y a la atención sociosanitaria, centrada en la persona.

COHOUSING EN REALIDADES

Partiendo de la metodología Cohousing, desde Realidades orientamos nuestro proyecto hacia el cohousing inclusivo, adaptándolo así a las necesidades de las personas con escaso nivel adquisitivo, que no le permitiría el acceso a una vivienda estable por sus propios medios.

En nuestra asociación, tenemos 7 viviendas, 2 en Madrid y 5 en Sevilla. En Madrid, comenzamos el programa de Cohousing Inclusivo en 2021 y, en 2023 empezó la convivencia de las personas en los 2 pisos.

¿Pero… qué es el Cohousing para Realidades? Nos lo cuenta Raúl Izquierdo, director del Área de Alojamientos Madrid: “En nuestra asociación, al cohousing le hemos puesto un apellido: inclusivo. El cohousing en sí implica un proceso de puesta en común de personas que quieren buscar un alojamiento compartido donde se ponen de acuerdo en cómo quieren vivir e inician la búsqueda de ese alojamiento, bien sea un piso, a través de las bolsas de alquiler social, bien el mercado libre o con proveedores de vivienda en alquileres sociales. Estas últimas son el modelo más adecuado para garantizar la viabilidad y sostenibilidad de estos proyectos habitacionales”.

¿Por qué inclusivo? “Buscamos una alternativa para aquellas personas que han vivido sin un hogar y no tienen los medios económicos suficientes para acceder a una vivienda por la situación inmobiliaria que hay en España y, sobre todo, en las ciudades más grandes”.

En este formato se incluyen concretamente “personas con ingresos económicos bajos, personas que tienen una estabilidad y con una autonomía suficiente para afrontar su propia vida y personas que pueden haber pasado por procesos de institucionalización más o menos crónicos que merman su capacidad de autonomía”, según Raúl Izquierdo.

RED SOCIAL POSITIVA

Por otro lado, Raúl Izquierdo resalta que “Una red social positiva te permite tener alternativas y normalizar a la hora de buscar juntos una vivienda. Sin embargo, las personas con las que trabajamos -porque son personas que llevan recorrido de sinhogarismo, en la gran mayoría de los casos- esa red se ha perdido. Ni tienen medios materiales para solucionar su problema de vivienda, ni red social en la que apoyarse para encontrar soluciones compartidas a su falta de vivienda”.

En Realidades, este programa lo lideran Raúl Izquierdo y Esther Sáez, psicóloga de la asociación.

El cohousing inclusivo en Realidades se desarrolla en una serie de fases que se inician con un taller grupal donde se presenta el modelo de creación de unidades convivenciales y se desarrollan habilidades sociales para la convivencia, formación sobre contratos de arrendamiento y gestión de la vivienda, etc.

En una segunda fase se configuran los grupos convivenciales de manera libre, ya es una iniciativa de las personas participantes. Con estos grupos convivenciales ya conformados se inicia el proceso de búsqueda del alquiler con un acompañamiento por parte del equipo de Asociación Realidades. Este equipo acompañará todo el proceso de búsqueda de alquiler, firma del contrato, adaptación a la nueva situación y mediación para la convivencia y la integración de las personas en su nueva vida comunitaria en su barrio.

TESTIMONIOS

El grupo de participantes de la Asociación Realidades, que están viviendo la experiencia de cohousing inclusivo, nos cuentan lo que ha significado en su vida:

• “Esta oportunidad me ha dado estabilidad y es magnífico, porque no me imaginaba algo así”.
  • “Supone un inicio esperanzador del tercer acto de mi vida”.
  • “Ha supuesto volver a vivir”.
  • “Tranquilidad total y estabilidad. Además, también me aporta seguridad en mí mismo. Antes vivía muy estresado”.

Por otra parte, detallan qué significado tiene la Asociación Realidades en su vida y señalan:

• “Es un recurso importantísimo porque mi vida se ha ido asentando y me han dado la posibilidad de vivir tranquilamente”.
  • “Hacéis muy buena labor, nos acompañáis y nos sirve. Con vosotros he encontrado la verdadera autonomía en mi vida”.
  • “Realidades es un referente al que venir, donde conocer gente diferente o afín”, que les aleja de la soledad impuesta con las que algunos tienen que convivir.
  • “Realidades supone mucho, porque he encontrado la tranquilidad en mi vida, gracias a la casa donde vivo”.

9.000 PERSONAS PODRÍAN ACCEDER A UNA VIVIENDA

La Encuesta de Personas Sin Hogar del INE (2022) aseguraba que 28.552 personas sin hogar son atendidas en centros asistenciales, de las cuales un 32,6% son beneficiarias de prestaciones públicas (RMI, IMV, Prestación por desempleo, pensiones contributivas y no contributivas y otros tipos de prestaciones). Estos datos arrojan que alrededor de 9.000 personas podrían acceder a una vivienda de mercado libre, si participan de un proyecto de cohousing inclusivo.