El pasado jueves 2 de junio, celebramos la publicación nº 500 del Blog de Realidades. Fue un acto en el que quisimos poner en valor todo lo que significa este Blog, en el que escriben personas que sufren o han sufrido la falta de hogar. El acto también contó con la participación de iniciativas de otras entidades que comparten el mismo objetivo: facilitar la visibilidad de las personas sin hogar y abrir canales para su expresión.

Gloria Garcia, Directora de Realidades, dio la bienvenida felicitando al grupo, y recordando la importancia de la participación como línea de trabajo de la entidad. Beatriz Ortiz, responsable de comunicación, moderó la mesa inicial, haciendo una reflexión sobre el potencial de una herramienta como el Blog para poder acceder a testimonios y opiniones de colectivos en situación de exclusión, y como parte de sus estrategias de empoderamiento.

Después, tomaron la palabra las personas protagonistas del evento, el grupo actual de bloggers, que fueron explicando uno a uno cómo funciona este proyecto. En primer lugar, Juan, habló sobre la dinámica de debates y redacción de entradas. Los jueves son los días en los que se reúne el grupo, que habiendo decidido un tema previamente lo discute en profundidad durante alrededor de una hora. Tras una pausa, se pasa a redactar individualmente una entrada en la que plasmar la opinión sobre el tema escogido, y las ideas que ha suscitado el debate. Después, «Durruti» confesó que en muchas ocasiones los intercambios de puntos de vista son acalorados, pero que siempre se respeta la opinión de todas las personas, y que se ha generado un clima de mucha confianza. Vicente, compartió una reflexión interesante sobre el mérito de que seis años después del arranque del Blog (que se inició en 2010) todavía sigue vivo. Haber llegado a la publicación nº 500, en su opinión, es la mejor prueba de que personas que han sufrido o sufren la falta de hogar tienen ganas de que su punto de vista cuente para la sociedad. Victoria recopiló los retos que el grupo se ha propuesto para abordar en el futuro. Aumentar el grupo, ganar personas que siguen el Blog y lo leen, intentar alcanzar visibilidad a través de los medios de comunicación, o convertirlo en una herramienta para llegar a estamentos políticos son algunas de las ideas planteadas. Por último, Patricia lanzó una propuesta que sirvió para animar el debate posterior: crear una plataforma de iniciativas similares para que la unión haga la fuerza. Un grupo de personas que habían participado en el pasado, escribiendo o como voluntarias, pudo felicitar al grupo, y recordar a alguno de los bloggers que ya no está con nosotros. «Yeti», una de las personas más carismáticas que ha alimentado el Blog y cuyos dibujos ilustran el espacio, fue recordado con cariño por todos y todas.

La segunda mesa, moderada por Vicente, contó con la participación presencial de @JuanSinTecho, un grupo de tres compañeros que con el apoyo de la Fundación San Martín de Porres se expresan a través de este perfil en twitter. Nos contaron sobre cómo funcionan, y también sobre lo que significa para ellos poder dar a conocer las experiencias de la calle, y en general de las situaciones de exclusión social. También nos hablaron sobre «Porres News», un programa de radio con la misma temática. En ese espacio también estuvieron presentes a través de un videosaludo @uncieloabierto y @Placido_Mo, desde Pamplona y Barcelona respectivamente. El primero, el blog de los usuarios del Centro de Atención de Personas Sin Hogar de Pamplona. Es un servicio del Ayuntamiento de Pamplona gestionado por la Asociación Xilema. El segundo, un perfil de twitter similar a JuanSinTecho. En él, escriben desde 2010 un grupo de personas sin hogar de Barcelona apoyadas por la Fundación Arrels.

Para finalizar, se abrió u turno de intervenciones en el que se reflexionó sobre las oportunidades de las TIC como herramienta en los procesos de integración social. Surgieron ideas, se propusieron proyectos, y se aprendió de todas las experiencias colectivamente. En un picoteo final, pudimos conocernos más de cerca y establecer ese vínculo personal a través del que poner en marcha más iniciativas de este tipo. Agradecemos a todas las personas que participaron en #las500deRealidades, ¡que resultaron ser todo un éxito!