Al hacerte socio de la Asociación Realidades contribuirás en nuestro compromiso de planificar y fortalecer estrategias que permitan acabar con el sinhogarismo. Por sólo 60 euros al año o 5 euros al mes cooperarás en la continuidad de servicios de gran alcance destinado a personas que se han visto en situaciones de especial vulnerabilidad.

Con tu ayuda facilitarás en que se siga otorgando un acompañamiento integral a las personas que se encuentran sin hogar, en un momento en el que la crisis por Covid 19 ha golpeado fuertemente a las personas que ya arrastraban situaciones difíciles.

El hacerse socio implica seguir defendiendo los derechos perdidos de las personas que se encuentran en situación de sinhogarismo. De este modo, colaboras en darle continuidad a los servicios que buscan dar respuesta a las necesidades de esta comunidad, buscando su empoderamiento y haciendo que vuelvan a tener participación activa en la sociedad.

Sobre nuestra labor

La Asociación Realidades somos la organización que trabaja por la recuperación de los derechos de las personas sin hogar. Nuestra asociación nace en 1992 y desde entonces trabajamos para promover los derechos e inclusión del colectivo, proporcionando una atención y acompañamiento integral que hace partícipe a la persona de su propio itinerario.

Con tu contribución harás posible la continuidad de:

Servicio de alojamiento: Desde Realidades apostamos por acompañar al residente durante su proceso de reinserción residencial, una apuesta firme de la organización, un planteamiento integral en el que se entiende que el acceso a la vivienda está ligado al empleo o a las prestaciones económicas. Desde 1994 ejecutamos la metodología basada en Housing Led, una vivienda compartida con un acompañamiento individualizado en el que se aplica una intervención socioeducativa de la que la persona es partícipe activamente.

Servicio de empleo: Este programa está dirigido a ofrecer una atención sociolaboral de las personas que se encuentran en situación de exclusión residencial, abordando casos que se encuentran viviendo en la calle hasta personas que se encuentran en una vivienda insegura. Desde Empleo se realiza un acompañamiento a la inserción laboral, haciendo una orientación individual social y laboral, ayuda en la creación del CV, así como la intermediación laboral, con la que se facilita el proceso de selección.

Centro de Día: Nuestro centro de día tiene como finalidad la de cubrir necesidades básicas de las personas que se encuentran en situación de sinhogarismo, dirigiéndose principalmente a aquellas que se encuentran en situación de calle, aunque también pueden acudir al centro personas que se encuentren en otro tipo de situaciones de exclusión residencial. Aquí se proporciona un amplio abanico de servicios que se van adaptando a lo que necesita la persona en un momento dado: ducha, lavadoras y secadoras, servicio de comedor, acceso a internet, apoyo transporte, apoyo para compra de medicamentos, dinero para la renovación de documentación como el DNI, etc.

En 1992 fuimos la primera asociación en Madrid que creó un centro de día para ofrecer una atención integral para las personas sin hogar.

Campañas de sensibilización #NoCalles: este proyecto tiene como objetivo la creación de espacios seguros en los que los participantes se expresan, dan su opinión y trabajan las herramientas sociales para recuperar su espacio activo en la sociedad y lograr su empoderamiento.

Cada año se lleva a cabo una campaña que reivindica uno de los Derechos Humanos perdidos del colectivo luchando contra los prejuicios, estigmas y trabas existentes, para que puedan tener las mismas oportunidades que el resto de la ciudadanía. Todo ello en un momento en el que el aumento de la desigualdad y una política pública de vivienda fallida son las causas principales del sinhogarismo, lo que afecta a otros derechos como el empleo, la salud o la participación social, entre otros.

Terapia psicológica: Otro de los servicios más demandados es el de la atención psicológica, donde se trabaja el empoderar a la persona y dotarla de herramientas sociales para que se haga posible su reinserción social, así como para evitar que se revivan episodios ocurridos en el pasado.

Con estos servicios buscamos acabar con el sinhogarismo, proporcionar herramientas que sacien las necesidades de las personas sin hogar, la búsqueda de su empoderamiento y terminar con los prejuicios sociales. Recordamos que el sinhogarismo engloba a familias desahuciadas, trabajadoras domésticas sin contrato o las mujeres en situación de explotación sexual, o aquellas personas que viven en viviendas inseguras, entre otros.