Este lunes 21 de octubre la Asociación Realidades lanza la campaña ‘Cocinar la calle’, un proyecto protagonizado por personas que han visto vulnerado su derecho a la vivienda, cuyo resultado ha sido la creación de una pieza documental corta sobre sinhogarismo.

Pero ‘Cocinar la calle’ no solo es un documental con testimonios de hombres y mujeres que han estado o están sin hogar en Madrid. Es mucho más, porque son estas mismas personas las que crean, dirigen, ruedan y protagonizan la película.

Mientras preparan una tortilla de patata, 8 hombres y mujeres van desgranando poco a poco los ingredientes de su propia historia, la de una persona que ha sobrevivido a la falta de hogar y a la vulneración de derechos que trae consigo esta situación de exclusión, especialmente en el caso de las mujeres.

Para visibilizar esta realidad, narrada en primera persona y con perspectiva de género, se rueda un documental de 25 minutos con un toque experimental, con el concepto de dar la vuelta a la tortilla como metáfora de que es posible revertir una situación de exclusión mediante el empoderamiento y la reivindicación de derechos.

Aunque el estreno oficial del documental ‘Cocinar la calle’ será el 27 de noviembre, Día Mundial de las Personas Sin Hogar, el documental  se ha pre-estrenado en las Jornadas ‘Sin Hogar pero con Muros’, tanto en la Jornada de San Fernando de Henares como en la Jornada celebrada en Matadero de Madrid.

Un proyecto participativo

Imagen del rodaje de "Cocinar la calle" de la Asociación Realidades“Cocinar la calle” es el resultado de un taller de vídeo realizado en 2019 y en el que han participado personas que están o han estado sin hogar. Impulsada por la Asociación Realidades, en colaboración con Pandora Mirabilia y gracias al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y a la Comunidad de Madrid, esta experiencia ha permitido generar un espacio para la narración de los diferentes itinerarios que viven hombres y mujeres a la hora de enfrentar el sinhogarismo.

Las decisiones del grupo participante sobre el guión, los tipos de planos y el montaje de este documental se han cocinado a fuego lento, con una receta basada en la honestidad, el humor y la esperanza.

No Calles – Sin Hogar y con derechos

Cartel "Cocinar la calle" de la Asociación Realidades

La Asociación Realidades desarrolla desde el año 2015 la campaña “No Calles – Sin hogar y Con derechos”, una iniciativa para sensibilizar sobre la vulneración de derechos que sufren las personas que están sin hogar a través de la participación en procesos basados en las herramientas de comunicación social.

Cada año la campaña se centra en una vulneración de derechos específica, que se aborda a través de talleres de video participativo, de radio y de blog. Este año 2019 lo que se busca es concienciar sobre los obstáculos e itinerarios específicos que sufren hombres y mujeres a la hora de afrontar la falta de hogar y toda la vulneración de derechos que supone, así como profundizar en la reflexión sobre igualdad de género y sinhogarismo que se ha iniciado en años anteriores interpelando e involucrando a los hombres en dicho proceso.

Más información de la campaña en www.cocinarlacalle.org