Desde el año 2017 apoyamos a la población del Polígono Sur de Sevilla para que pueda acceder a su derecho al empleo. Nuestra experiencia de trabajo con personas en situación de exclusión social está facilitando resultados esperanzadores en un barrio rodeado de estereotipos y discriminación.

«Estoy muy agradecida al proyecto. Recibí apoyo para preparar mi currículum, contactar con las empresas, y mejorar el cómo expresarme ante las demás personas». Sandra cumple 4 meses trabajando como auxiliar de ayuda a domicilio tras participar en nuestro programa de empleo.

Gracias al apoyo de la la Junta de Andalucía y Fundación La Caixa, estamos llevando a cabo el proyecto Púlsar, que apuesta por estimular las capacidades existentes y por itinerarios de inserción personalizados. Hemos conseguido que un centenar de adultos y jóvenes estén formando parte de esta experiencia en la que se realizan diagnósticos y mejoras de la empleabilidad, se identifican ofertas de empleo, y se hacen seguimientos individualizados para la sostenibilidad a largo plazo.

Especial importancia han tenido los talleres de alfabetización digital y habilidades sociales realizados en nuestra sede, que incluyen contenidos relacionados con la igualdad de género o la gestión del conflicto. A pesar de la pandemia, y gracias a la colaboración de los grupos participantes hemos podido desarrollar estas actividades que son fundamentales para este proceso.

La realidad de las personas atendidas suele estar atravesada por dificultades sociales y económicas, por lo que es fundamental que los compromisos cuenten con una flexibilidad suficiente como para poder abordar las diferentes fases del proceso. Para que la persona participe realmente tiene que tener confianza mutua con el equipo de profesionales del proyecto.

El trabajo en red y las alianzas con espacios como el Centro para Personas Mayores (CEPER), los servicios sociales comunitarios y el Comisionado para el Polígono Sur también es una clave importante de la intervención.

«De momento estoy muy contento con el apoyo de mi orientadora y de verdad aprendí mucho sobre inserción. Espero encontrar un trabajo, o algún curso con prácticas para ser independiente». Lamín se ha incorporado recientemente al programa.

Proyecto financiado por: