Poligonojobs existe en la realidad… y es nuestro Servicio de Empleo para personas que están sin hogar. Representa la oficina de las oportunidades en la ficción de la campaña que acompaña el cortometrajeLa Oportunidad‘. Su misión es la de dirigirse a personas que se encuentran en una situación de especial vulnerabilidad. Su objetivo es fomentar las redes comunitarias de un barrio que se mueve por darse mutuamente todo el apoyo posible y encontrar las oportunidades que algunos de ellos necesitan, tal y como sale reflejado en el cortometraje. Poligonojobs es la ficción del Servicio de Empleo de la Asociación Realidades que ejecuta en la Comunidad de Madrid (Madrid ciudad y Coslada), así como en Sevilla, en el barrio del Polígono Sur, lugar donde está inspirada la campaña.

En la Asociación Realidades apoyamos a las personas que están sin hogar para que tengan oportunidades de integrarse en la sociedad a través de un empleo. Desde 2009 ofrecemos a las personas sin hogar orientación laboral, formación laboral e intermediación con empresas, así como otros servicios como el asesoramiento del CV, por ejemplo. Consideramos que el trabajo es uno de los principales motores para lograr alcanzar la integración social del sinhogarismo, así como la recuperación de otros derechos perdidos, como son el de formación, dignidad o vivienda.

El cortometraje ‘La Oportunidad’ parte de una realidad en la que existen los lazos que buscan la inserción de sus vecinos, a través de oportunidades laborales. Este mensaje parte de una visión en positivo, que pretende alejarse de las connotaciones negativas que algunos medios de comunicación han ido construyendo sobre el barrio. Con el telón de fondo de la reivindicación del derecho al empleo de las personas sin hogar, ‘La Oportunidad’ habla de un barrio que, aparentemente, podría ser cualquiera pero que en la práctica es una zona castigada política, social y mediáticamente.

REALIDADES EN POLÍGONO SUR

El programa de empleo que se está realizando en Polígono Sur (Sevilla) tiene la finalidad de paliar necesidades propias de la zona, como el asesoramiento laboral, formación, elaboración del CV o la intermediación con empresas. Todo ello ejecutado con un itinerario exhaustivo y personalizado del solicitante del servicio. Una vez que la persona encuentra un trabajo se facilitan las posibilidades de que la persona tenga una determinada autosuficiencia y empoderamiento para seguir adelante, que varía en cada caso particular.

Desde la oficina en el barrio sevillano se trabaja conscientemente sobre las trabas y muros que pone el mercado laboral a las personas que se encuentran sin hogar. De hecho, este programa está siempre en continuo funcionamiento realizando un acompañamiento de vida. Muestra de ello es que el Servicio de Empleo no paró durante el confinamiento por Covid 19 y siguió atendiendo a personas que se habían visto, de la noche a la mañana, desempleada.

Todo ello en un momento en el que había prácticamente un cierre total del resto de servicios del país. No obstante, el equipo se puso a gestionar las demandas que iban llegando. La pandemia introdujo una situación de máxima delicadeza para miles de familias de la zona con la destrucción significativa de empleo.

Otro de los proyectos que ejecutan las compañeras de Sevilla es la de acompañar a mujeres con múltiples vulnerabilidades en la misión de encontrar un empleo, un factor fundamental para alcanzar otros derechos perdidos.

Este programa cuenta con la financiación de:

REALIDADES EN COMUNIDAD DE MADRID

En la Comunidad de Madrid hay en funcionamiento tres equipos que proporcionan servicios de empleo y se encuentran ubicados en: Distrito Centro y Usera, en Madrid capital, así como en Coslada. Los programas trabajan la exclusión social severa y la exclusión residencial, mediante una metodología basada en un itinerario sociolaboral que respeta los tiempos, intereses y gustos de las personas con las que se interviene.

Sólo en 2021, un total de 263 personas sin hogar realizaron un itinerario de inserción laboral en el Servicio de Empleo que tenemos en la Comunidad de Madrid. De ellas, fueron 133 personas que lograron un empleo. Esto supone que se obtuvo un 51 % de inserción laboral de los solicitantes del programa.

Entre las acciones que se llevaron a cabo están las de orientación y formación laboral o la intermediación con las empresas.